Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Claudia Ruiz Massieu: México necesita nuevos consensos para recuperar la seguridad

La senadora Claudia Ruiz Massieu asegura que nuestro país requiere un diálogo serio entre los tres niveles de gobierno, la sociedad civil, los colectivos de víctimas, académicos y expertos

JC Ponce | 21-05-2023
La senadora Claudia Ruiz Massieu
La senadora Claudia Ruiz Massieu señaló que la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública es una clara muestra del fracaso de la estrategia nacional de seguridad. Foto: Especial

Nuestro país requiere un diálogo serio entre los tres niveles de gobierno, la sociedad civil, los colectivos de víctimas, académicos y expertos, para hacer frente al problema de la inseguridad, según afirmó la senadora Claudia Ruiz Massieu durante su participación en el "Congreso Internacional sobre Seguridad Ciudadana".

La senadora expresó que no podemos buscar una única solución para un país tan diverso y con realidades tan contrastantes. "Tenemos que pensar en soluciones flexibles que se adapten a las múltiples realidades en materia de seguridad. Algunos municipios nunca tendrán la capacidad para desarrollar una policía profesional, mientras que otros tienen más recursos que una entidad federativa".

Por lo tanto, es necesario adoptar un enfoque integral del sistema de seguridad, abordando desde la prevención del delito hasta el sistema penitenciario y la reinserción social, así como el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos municipales y estatales.

Asimismo, Ruiz Massieu señaló que la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, que deberían corresponder a las autoridades civiles, es una clara muestra del fracaso de la estrategia nacional de seguridad.

En una reunión con la asociación Grupo Minarete, la aspirante a la candidatura presidencial 2024 por la Alianza Opositora afirmó que México necesita un cambio de rumbo y que no se debería pensar en términos de partidos políticos, sino buscar una coalición de gobiernos y una participación ciudadana más amplia.

"Necesitamos tener una mayor certidumbre sobre nuestro futuro y en ese sentido, México necesita corregir su rumbo en 2024. Debemos construir juntos un país más inclusivo, donde tengamos los servicios que necesitamos. Necesitamos reconstruir el sistema de seguridad, el sistema de salud y aprovechar las oportunidades que tenemos como una nación poderosa e importante en el mundo. Por eso, necesitamos una propuesta distinta a la que nos ofrece Morena".

También puedes leer: Claudia Ruiz Massieu llama a redefinir la política migratoria

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales