Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ciencia necesita blindarse contra giros bruscos sexenales: Conacyt

Enrique Cabrero pidió a senadores respaldar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que crea dicha política pública, coordinada y puesta en marcha por la comunidad académica

Iván E. Saldaña | 11-04-2018
Conacyt, Enrique Cabrero, política, ciencia, sexenios
Enrique Cabrero, director general del Conacyt. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

México necesita de una política de Estado en ciencia, tecnología e innovación con plazos a 30 años, para que resista los “giros bruscos” de cada sexenio presidencial, planteó el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero.

Desde el Senado de la República, este miércoles pidió a los senadores respaldar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que crea dicha política pública, coordinada y puesta en marcha por la comunidad académica, no por criterios político o burocráticos.

Nosotros tenemos una ventana de oportunidad de 15 o 20 años para transformarnos en un potencia media en materia de ciencia, tecnología e innovación, y a partir de ahí sí poder generar la dinámica virtuosa donde el conocimiento científico genera desarrollo tecnológico, el desarrollo tecnológico genera innovación y la innovación genera riqueza, prosperidad, crecimiento del sector económico, más bienestar social”, dijo en su participación.

Además del Conacyt, durante la consulta pública con senadores, la iniciativa fue respaldada por titulares de las principales instituciones de ciencia y tecnología del país, como el Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología, el CIDE, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la Academia Mexicana de Ciencias.

Consideraron que las modificaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología son fundamentales para que el país no llegue tan tarde a la era de una economía basada en el conocimiento.

También se propone que por primera vez los especialistas de los Centros Públicos de Investigación sectorizados al Conacyt obtengan parte de las ganancias de los proyectos que conectan con el sector privado, a fin de incentivarlos.

Diputados y senadores, como Patricio Martínez, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, se comprometieron para acelerar el proceso legislativo de la misma, a fin de aprobarla a la brevedad por ambas Cámaras.

También pueden leer: Reabren primaria en Oaxaca que fue demolida tras sismo de 8.2

jcs

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales