Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Carolina Viggiano destaca en segundo debate de candidatos a gubernatura de Hidalgo

La candidata de la Alianza Va por Hidalgo dio a conocer sus propuestas en materia de desarrollo regional, educativo, de obra pública y más.

Excélsior Digital / Ciudad de México | 13-05-2022
Carolina Viggiano Austria, candidata a gobernadora por la alianza Va Por Hidalgo. Foto: Especial
Foto: Especial

Carolina Viggiano Austria, candidata por la alianza Va por Hidalgo, participó en el segundo debate entre candidatos a gobernadora o gobernador de Hidalgo, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizado en el municipio de Huejutla.

La candidata a gobernadora realizó propuestas para resolver las necesidades de los habitantes de la huasteca hidalguense "porque para entender la problemática se necesita haber nacido aquí", señaló.

Viggiano Austria, aseguró que, para gobernar el estado, no solo se necesitan buenas intenciones sino conocimiento y experiencia, la cual dijo, ha acumulado a lo largo de su trayectoria como funcionaria y legisladora federal y estatal.

La aspirante a gobernadora reitero que su propuesta es instalar un gobierno municipalista con visión de desarrollo regional para atender la problemática de cada localidad.

En materia de obra pública, resaltó que el mal estado de las carreteras y caminos de Hidalgo es el resultado de la reducción de presupuesto por parte del gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones.

Dio a conocer la propuesta sobre la construcción de la presa de Tultitlán en San Felipe Orizatlán para el uso humano y agrícola. En general, el plan maestro de infraestructura contempla la colocación de parque de maquinaria en cada región de la entidad y en colaboración con los municipios trabajar para rehabilitar caminos, así como la creación de la dirección estatal de mantenimiento de carreteras.

"Si se requiere planear para poder evaluar, si se requiere asesoría técnica, no caben las improvisaciones, hay que trabajar con una visión de largo plazo", indicó.

Mencionó que instalará el Sistema de Planeación Democrática para que quienes decidan realizar las obras sean los comités regionales y municipales. Para la vigilancia de las obras públicas a realizarse durante su gobierno, mencionó, serán incluidos estudiantes de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil de universidades públicas.

Otra de sus propuestas es construir más de 6 mil obras de alto impacto, entre los que destaca el Tren Tolteca que será la obra insignia que traerá empleos y desarrollo para la entidad.

Respecto a los pueblos indígenas, la abanderada de la coalición conformada por los partidos PAN-PRI-PRD, lamentó que el gobierno federal haya reducido el presupuesto para la atención de dicho sector pues pasó de 500 millones de pesos a 50 millones, el resto se fue a la península de Yucatán.

"Me voy a ocupar de que en las regiones indígenas se desarrollen en mayor medida porque es donde tenemos mayor pobreza", Aunado a ello, fundará la Academia de Lenguas Indígenas para proteger y divulgar las lenguas y dialectos existentes en Hidalgo, con ello evitar su desaparición. Y defenderá la denominación de origen principalmente de Tenangos, así como otros productos indígenas.

El tema de la salud también fue abordado por la candidata de la alianza conformada por los partidos PAN-PRI-PRD, denunció que a Hidalgo le debe el gobierno federal alrededor de 400 millones de pesos en materia de salud y lo han querido entregar en el mes de diciembre para evitar sea ejercido y exista subejercicio.

Viggiano Austria propuso al magisterio hidalguense una nueva alianza sindical y resolver, entre otras cosas, el problema de los asesores técnicos-pedagógicos. Ofreció que en su gabinete será incluido en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH)  a un maestro normalista pues dicha dependencia debe estar en manos de quien sabe y ama esa profesión y ofreció su apoyo a las y los maestros para dialogar y construir, para ello integrará un consejo educativo donde estará el magisterio sentado a un lado de la gobernadora.

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora:

Imagen intermedia

*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales