Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Canal Judicial aún sin señal abierta

Su modernización y su lanzamiento a la televisión digital abierta se mantienen detenidos desde 2015

Juan Pablo Reyes | 23-09-2018
Ilustración: Julio Ang

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque el Canal Judicial, con 12 años de existencia, contó con un presupuesto de alrededor de 40 millones de pesos para su modernización y para que fuera lanzado al aire en Televisión Abierta Digital (TAD) desde febrero 2015, el proyecto para concretar ese objetivo se mantiene en la congeladora.

En diciembre de 2014 el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, incluso presumió que las condiciones técnicas ya estaban dadas para comenzar transmisiones en ese mismo mes sin ningún contratiempo.

Ya durante la administración del ministro Luis María Aguilar, la cual culminará a fin de año, también se buscó reemprender la propuesta y lanzar a la televisión abierta al canal que, entre otras cosas, transmite las sesiones del pleno del máximo tribunal del país.

En su más reciente informe de labores, Aguilar Morales presumió que, además de las sesiones de la Corte, la programación incluye “otros muy interesantes y didácticos documentales que ahí se transmiten.

Paralelamente al crecimiento de seguidores en redes y en el sitio de internet, el Canal Judicial ha aumentado su audiencia por televisión restringida con respecto a 2016, pues la audiencia alcanzó cerca de seis millones de espectadores en el Valle de México, Guadalajara y Monterrey”.

En los últimos dos años la empresa encargada de medir el rating e impacto del Canal Judicial ha sido HR Ratings Media Research Center, la cual utiliza la técnica “people meters” para la medición respectiva.

La programación del Canal se compone en un 66.31% de programas, spots, promocionales, cápsulas y campañas de difusión, producción de la propia televisora; 13.54% de programas producidos por el Consejo de la Judicatura Federal.

Además, 8.97% de programas adquiridos a través de convenios de colaboración con otras televisoras; 7.57% de programas producidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y 3.81% programas adquiridos mediante compra de licencias de transmisión.

Según trabajadores y colaboradores del Canal consultados por Excélsior, hasta el momento no se ha recibido algún tipo de información oficial sobre cuándo podría ser finalmente lanzada la señal en la televisión abierta.

En sesiones privadas del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha abordado el tema del retraso para lanzar a la señal abierta el Canal Judicial y se ha insistido en que, para concretarlo, primero deben realizarse los ajustes necesarios en su línea editorial, barra de programas y contenidos con el fin de que sea atractivo a un número mayor de personas.

En cuanto al equipamiento general de las instalaciones para transitar al Apagón Analógico se invirtió también la cantidad de 63.9 millones de pesos, además de que la Comisión Federal de Electricidad apoyó para la conectividad de la fibra óptica.

 

POLÉMICA

  • Apenas en diciembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la inhabilitación por un año de Alberto Villa Dávalos, exdirectivo del Canal Judicial, por introducir y consumir cocaína, así como bebidas alcohólicas en su lugar de trabajo.
  • El resolutivo, firmado por el presidente del máximo tribunal del país, Luis María Aguilar, expone que a Villa Dávalos se le reclama el ejercicio indebido del cargo, por la introducción de droga y alcohol a las instalaciones del Alto Tribunal, las cuales guardaba en el mobiliario que tenía a su cargo y las consumía en su oficina.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales