Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cae sujeto en Hidalgo por traficar con mono aullador negro

El joven de 28 años llevaba en su auto al mono aullador negro, especie considerada en peligro de extinción.

Emmanuel Rincón/Corresponsal en Hidalgo | 03-04-2022
Foto: Emmanuel Rincón
Foto: Emmanuel Rincón

Por probable tráfico de fauna silvestre y lo que resulte, una persona fue consignada ante el Ministerio Público Federal luego de ser asegurada en el municipio de Actopan por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

Oficiales adscritos a la Unidad de Mandatos Judiciales de la Policía Estatal, que realizaban trabajos de inteligencia, detectaron un automóvil particular Dodge Avenger, color gris, con placas de Hidalgo, en una plaza comercial del centro de Actopan, unidad en la que era transportado un ejemplar de mono aullador negro.

Por ese motivo, fue detenido quien se identificó por sus iniciales como O.M.H., de 28 años, quien quedó a disposición de la Fiscalía General de la República, mediante su representación en Hidalgo, para el desarrollo de investigaciones.

El mono aullador negro se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie en peligro de extinción, además de encontrarse incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

El aprovechamiento de primates se encuentra prohibido conforme a la Ley General de Vida Silvestre, que en su artículo 60 Bis, que establece:

Ningún ejemplar de primate, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial. Sólo se podrá autorizar la captura para actividades de restauración, repoblamiento y de reintroducción de dichas especies en su hábitat natural”.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales