Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cae en Cancún argentino acusado de trata de personas

Se trata de Raúl Luis 'N', exagente de inteligencia, requerido en Buenos Aires por su probable responsabilidad en asociación delictuosa, trata y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Heidy Juárez | 08-10-2019
En Argentina, Raúl Luis (N) fue relacionado con actos ilícitos como fraude, explotación sexual y lavado de dinero, razón por la que se habría mudado a México. Foto: Cuartoscuro/Archivo
En Argentina, Raúl Luis (N) fue relacionado con actos ilícitos como fraude, explotación sexual y lavado de dinero, razón por la que se habría mudado a México. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que en coordinación con la Policía Federal (PF), y de conformidad al tratado de extradición suscrito entre México y Argentina, cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición, librada en contra de un hombre buscado por autoridades del país sudamericano.

Se trata de Raúl Luis “N”, exagente de inteligencia de esa nación, quien es requerido por un Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, trata de personas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En Quintana Roo, Raúl Luis “N” llegó a operar numerosos bares, entre ellos “The One” en Cancún y “Maxim” en Playa del Carmen, de los que desde 2001 se sospechaba que eran lugares en los que mujeres sudamericanas permanecían bajo amenazas para ejercer la prostitución.

En Argentina ya había sido relacionado con actos ilícitos como fraude, explotación sexual y lavado de dinero, razón por la que se habría mudado a México donde construyó un imperio nocturno.

A través de los años una serie de amparos y presuntas relaciones de poder lo mantuvieron a salvo e incluso obtuvo la nacionalidad mexicana; sin embargo, finalmente el gobierno argentino logró su detención con fines de extradición.

Los agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL, detuvieron al argentino de 70 años, sin uso de violencia ni afectación a terceros, según informó la FGR a través de un comunicado.

 

Son muchísimas las víctimas de mi padre: Lorena

 

En enero de 2012, la hija menor de Raúl Luis “N”, Lorena Cristina, quien lo había acusado por proxenetismo, denunció que la comparecencia programada en un juzgado de Argentina para ratificar su declaración había sido pospuesta ya que el juez asignado, Roberto Chavia, era amigo de su padre.

Existe una foto de ellos dos juntos abrazados, donde también sale otra persona de la policía federal, en la misma foto. Por ello solicite a la fiscalía que retire al juez de la causa por el vínculo que tiene con el denunciado. Es imposible que se haga justicia si el denunciado y el juez son amigos.”

Aseguraba entonces que su padre contaba con la protección de funcionarios y delincuentes en México: “Hace más de 20 años que se le vincula con el mundo de la prostitución y la trata de personas, pero siempre se va librando a través de pagos a funcionarios, de corrupción a través de abogados. Espero que ahora que se presenta su hija, que soy yo, con muchas pruebas a la fiscalía de trata de personas, espero que realmente haya consecuencias y que esta gente pague por los delitos que está cometiendo desde hace muchísimos años.”

En una entrevista que concedió en ese entonces al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, vía telefónica, desde Argentina, aseguró que eran muchas las víctimas de su padre tanto en México como en Argentina. “Son muchísimas chicas porque en el transcurso de los años él envió chicas a Tijuana, a Playa del Carmen y luego se instaló en Cancún. Hay chicas que han llevado desde la Argentina, pero también de Brasil y mexicanas que son sometidas a todo este sistema, obligadas a tener relaciones sexuales con gente de los zetas y realmente son situaciones bastante feas.”

Precisó que fue testigo de que su padre tenía trato directo con narcotraficantes y que por miedo las víctimas no se atrevían a denunciarlo.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestras galerías

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales