Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Buscarán rifar rancho comprado en más de 100 mdd en sexenio de Calderón

El gobierno sorteará algunos lotes del terreno de 2 mil 381 hectáreas; otras 103 hectáreas serán cedidas a la Sedena y se contempla un nuevo aeropuerto

Arturo Páramo | 06-10-2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina/Cuartoscuro

A finales de 2021 se sorteará una primera sección del proyecto conocido como Playa Espíritu, en Escuinapa, Sinaloa, que fue adquirido a sobreprecio por el gobierno de Felipe Calderón, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El terreno de 2 mil 381 hectáreas fue adquirido por Fonatur a un costo superior a 100 millones de dólares al ex gobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro.

El costo, dijo López Obrador está por encima de su valor real, y actualmente se realiza el avalúo para conocer su valor real.

"Fue un fraude, una transa, ya llevamos tiempo con el terreno y nadie lo quiere adquirir, y tiene una playa”.

"Lo que estamos pensando es fraccionarlo, hacer lotes en el terreno y rifarlo, aún cuando no podría ser en un sólo sorteo, porque tendríamos que sacarle lo que costó, 100, 120 millones de dólares, como 2 mil 500 millones de pesos, tendrían que ser como tres o cuatro sorteos para sacar lo que se pagó y no perder", explicó el titular del Ejecutivo.

El presidente visitó Playa Espíritu Santo el 26 de enero de 2019, donde se le informó que el terreno tiene una superficie de 2 mil 318 hectáreas.

Las administraciones pasadas, además, ya invirtieron mil 403 millones de pesos para el mantenimiento del terreno, proyectos de conservación, una casa de playa, un malecón de 1.8 kilómetros, e infraestructura básica.

Además, se cederán 103 hectáreas a la Secretaría de la Defensa Nacional, y se contempla la construcción de un aeropuerto, toda vez que el más cercano es el de Mazatlán a una hora de camino.

Ante la falta de interés de inversionistas del sector hotelero y turístico, López Obrador plantea fraccionarlo y sortear los lotes.

"Y ese dinero lo queremos destinar a la construcción que se está haciendo de una presa, se llama Presa Santa María, en Sinaloa, quedaría ahí mismo el recurso", adelantó.

El desarrollo cuenta con varios kilómetros de playa en mar abierto, y a la fecha sólo cuenta con un solo hotel que está a un kilómetro de distancia de la playa. Actualmente el paso hacia el fallido proyecto turístico está cerrado al público.

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales