Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Buscarán impedir privatización de tren del Istmo

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisa avance del proyecto, el cual estará listo a más tardar en 2023; se planea que gobiernos de Oaxaca y Veracruz sean socios del proyecto

Arturo Páramo | 07-06-2020
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
El presidente Andrés Manuel López Obrador al supervisar el proyecto Tren Interoceánico. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

El proyecto del Tren Interoceánico será protegido legalmente para impedir que futuras administraciones puedan privatizarlo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde la población Medias Aguas, Veracruz, el titular del Ejecutivo supervisó el avance del proyecto que es propiedad pública y es de las pocas vías que no fueron privatizadas en los años noventa.

Te puede interesar: Sureste acapara proyectos

“Debemos terminar el proyecto de Istmo a más tardar en 2023 y pensar en consolidarlo y dejarlo bien amarrado, para que no con el cambio de gobierno se eché para atrás todo lo alcanzado”, dijo.

Dijo que para evitar una eventual privatización del tren se planea que los gobiernos de Oaxaca y de Veracruz puedan ser socios del proyecto una vez puesta en marcha su operación.

Que las concesiones impliquen que el tren no se privatizará en el futuro.

“Tenemos que buscar una forma adecuada de empresa pública de la que forme parte el Gobierno federal, pero también a los gobiernos estatales dejarles acciones de esta empresa pública”, planteó el presidente ante los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García; y de Oaxaca, Alejandro Murat.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El Tren del Istmo o Tren Interoceánico conectará los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y el de Salina Cruz, en Oaxaca.

Tendrá una longitud de 309 kilómetros, de planes que los trenes de carga viajen a una velocidad de 70 kilómetros por hora y que el tren de pasajeros alcance una velocidad de 100 kilómetros.

Te puede interesar: López Obrador da banderazo de inicio a obras del Tren Maya

En el recorrido habrá diez parques industriales y se habilitará una “zona franca” donde el IVA y el ISR sea la mitad que en el resto del país, los combustibles sean más baratos y se paguen mejores salarios.

En Medias Aguas, cientos de personas se reunieron en la calle de acceso a la estación del tren sin guardar la sana distancia y sin cubrebocas. Brigadas del gobierno estatal tuvieron que entregarles cubrebocas, pero no pudieron evitar la aglomeración de gente en torno a las vallas metálicas.

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales