Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Buscan soluciones para Hidalgo y me he preparado: León Tovar

El magistrado Rufino H. León Tovar, presidente de la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, afirmó que en más de 30 años en el servicio público se ha preparado para atender los problemas de sus paisanos en el estado de Hidalgo.

David Vicenteño | Hidalgo | 09-11-2021
El magistrado Rufino H. León Tovar afirmó que en más de 30 años en el servicio público se ha preparado para atender los problemas de sus paisanos en el estado de Hidalgo. Foto: Especial

El magistrado Rufino H. León Tovar, presidente de la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), afirmó que en más de 30 años en el servicio público se ha preparado para atender los problemas de sus paisanos en el estado de Hidalgo.

La semana pasada Agrupaciones Políticas Nacionales, con representación en la entidad, propusieron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que lo considere para la candidatura al gobierno estatal, en el proceso del próximo año.

“Diversos sectores del estado están buscando la posibilidad de que alguna persona pueda resolver todas estas cosas que suceden en Hidalgo.

“En el caso particular, yo me he preparado más de 30 años para servir a mi comunidad, para servir a mi estado, en esa vertiente vamos y desde las diferentes trinchetas donde he tenido la posibilidad, hemos tratado de contribuir”, comentó.

Siempre en la izquierda

El magistrado León Tovar se ha desempeñado como titular de las áreas jurídicas de las secretarías de Seguridad Pública y Desarrollo Social en la Ciudad de México, y como secretario de Movilidad y Transporte, tanto en la capital del país, como en su estado, por dos años, en la actual administración de Omar Fayad; siempre con una ideología de izquierda.

“Siempre he dicho, categóricamente, que soy de izquierda por convicción, por emoción y hasta por origen. Soy de una comunidad muy pequeña del estado de Hidalgo, de Atotonilco de Tula, en donde desde pequeño conocí la pobreza de cerca.

“Esta visión de izquierda, abstraída a través de mis hermanos, que todos han estudiado en escuelas públicas, somos egresados, algunos, de las prepas populares, y la mayoría de la UNAM, de la Universidad Nacional, nos ha generado esta ideología, esta visión de izquierda, que finalmente hemos mantenido, que nos anima y nos impulsa”, comentó.

Con esta formación se identificó con el trabajo y la trayectoria de Andrés Manuel López Obrador, y con el movimiento que finalmente lo llevó a la Presidencia de la República.

“Es público y todo el mundo lo sabe, he venido trabajando en el proyecto de señor presidente desde 1999, y he estado en los momentos más críticos de este proyecto que se consolidó en 2018.

“Estuve en el proceso de desafuero, estuve en la resistencia civil pacífica, he sido coordinador de vigilancia y defensa del voto en muchos estados, siempre por el lado de la izquierda”, dijo León Tovar.

Bastón de mando

El pasado sábado 6 de noviembre, el magistrado León Tovar acudió a Olotla, en el municipio de Tlanchinol, enclavada en la sierra hidalguense, en donde recibió el bastón de mando en reconocimiento al trabajo social en favor de las comunidades indígenas de la región.

La comunidad de Olotla tiene un promedio de mil 400 habitantes, 99 por ciento de ellos son indígenas, 80 por ciento habla su lengua originaria y 15 por ciento están clasificados como analfabetas.

El bastón de mando es un símbolo de máxima autoridad espiritual y política, elemento importante en las culturas indígenas de Hidalgo, que se entrega a la autoridad de la comunidad indígena con un cargo político y, excepcionalmente, a quienes a su juicio se hacen merecedores de la representación del pueblo.

Acompañaron al magistrado León Tovar su esposa, Mónica López Olvera y sus hijas, Mónica y Ximena, en un evento presidido por Crescencio Hernández Dolores y José Luis Monroy Gutiérrez, en representación de la comunidad de Olotla.

Confianza

En entrevista con Grupo Imagen, León Tovar manifestó su confianza en que Morena sabrá escuchar las inquietudes de los hidalguenses, y que habrá unidad una vez que se designe a su candidato, sea quien sea; y que las autoridades electorales, federales y estatales, trabajarán para que se respete el voto en el proceso del próximo año.

Comentó que los problemas más graves que enfrenta su entidad son la pobreza, principalmente de sus comunidades indígenas; la falta de empleo y la atención a la salud.

“El problema más grave de Hidalgo, sin duda alguna es la pobreza y marginación que existe, sobre todo en ciertas áreas de nuestro estado, en el Valle del Mezquital, en la Huasteca, en la Sierra; otra gran problemática son las fuentes de empleo, que la misma circunstancia de la gente genera la necesidad de trabajo”, indicó el magistrado.

Destacó que, en materia de salud, el reclamo de respeto a los usos y costumbres de las comunidades se ha usado para no acercar los servicios de atención.

“Lo que no podemos permitir en nuestro estado es que, argumentando los usos y costumbres, les neguemos, sobre todo a las comunidades indígenas, el derecho a la salud, el derecho a tener un sistema de satisfacción de sus necesidades de salud básica, eso es imperdonable”, dijo León Tovar.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales