Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Blanca Ibarra y Carlos Bonnin, nuevos comisionados del Inai

Miembros de las bancadas de oposición como Luis Humberto Fernández, del PT, se manifestaron en contra del acuerdo de la Jucopo

Iván E. Saldaña // Foto; Cuartoscuro | 26-04-2018
Blanca Lilia Ibarra y Carlos Bonnin fueron avalados por el pleno de la cámara como comisionados del Inai
Blanca Lilia Ibarra y Carlos Bonnin fueron avalados por el pleno de la cámara como comisionados del Inai

CIUDAD DE MÉXICO

De 33 aspirantes, el Senado de la República seleccionó a los dos nuevos comisionados del Inai: Blanca Lilia Ibarra y Carlos Bonnin.

Durante la última votación de la maratónica sesión del miércoles, que concluyó el jueves a las 3:40 de la mañana, de los 74 senadores presentes, 66 avalaron a Blanca Lilia Ibarra y 65 a Carlos Alberto Bonnin. Inmediatamente rindieron protesta.

Blanca Lilia Ibarra ocupaba la dirección del Canal del Congreso, mientras Carlos Alberto Bonnin era el responsable del área de Transparencia del Senado de la República, lo que provocó que el PRD y del PAN acusaran al PT y PRI de imponer a sus candidatos.

PRI y Morena votando juntos, haciendo el quorum, dándoles oportunidad de imponer. Están ustedes tratando, pues, de simular y hoy es más que evidente que están completamente de acuerdo el PRI y Morena. Son un PRIMOR. Y en eso se da cuenta todo México. Señoras y señores: podrán tomar las decisiones que quieran, le han dado una puñalada al pueblo de México”, dijo Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado.

Aspirantes al Inai firman carta para evitar ‘chapulineo’

El senador Luis Humberto Fernández, vicecoordinador de la bancada del PT, rechazó la acusación del líder panista, señalando que su grupo no participó en ninguna negociación y señaló que el verdadero cómplice del PRI en el Senado históricamente ha sido el PAN.

Vergüenza, vergüenza les debería de dar querernos hacer parte de su truculenta historia de la cual no formamos parte, si quieren aclarar, aclaren cómo se hicieron todos los nombramientos y si quieren aclarar que nos digan qué negociamos, en qué mesa estuvimos, nosotros no estuvimos negociando todo el día”, dijo.

Durante el proceso de selección de Blanca Lilia Ibarra y Carlos Alberto Bonnin, como los otros candidatos, entregaron al Senado una carta compromiso, en la que garantizaron que no buscarán un puesto de elección popular en la elección próxima al término de su mandato, a fin de evitar el “chapulineo” del Inai.

Es la primera vez que el Senado pide dicho compromiso a los aspirantes al Inai, después de que la comisionada Ximena Puente de la Mora renunciara para buscar una diputación federal.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales