Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Banxico mantendrá estrategia prudente en ajuste a tasas de interés

En entrevista con David Páramo en Imagen, Alejandro Diaz de León, gobernador del Banco de México, dijo que mantendrán un marco macroeconómico sólido para que las tasas de largo plazo vayan disminuyendo en la economía mexicana

Redacción | 26-09-2019
Banxico mantendrá estrategia prudente en ajuste a tasas de interés
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El Banco de México mantendrá una estrategia prudente y gradual de ir ajustando tasas de interés, a la luz de “la información disponible” ante factores de riesgos que aún no se han materializado para la economía mexicana, afirmó el gobernador Alejandro Díaz de León.

El funcionario de Banxico confió que en la inflación general pueda converger de manera “sostenida y ordenada” a la meta establecida de tres por ciento, - hoy se ubica en 2.99 por ciento -, y que la inflación subyacente converja hacia ese mismo objetivo.

¿Qué necesitamos para que sea sostenida? Que la inflación subyacente también empiece a disminuir y que también baje de este 3.8 y empiece a converger hacia 3 por ciento. En la medida que esto empiece a suceder, nuestra previsión es que así suceda, porque tanto los precios agropecuarios como los precios de los energéticos, sus efectos indirectos sobre la subyacente, van a contribuir a esta disminuya”, acotó.

Con David Páramo en Imagen Radio, Díaz de León insistió que lo importante es hallar un balance de cómo se van materializando algunos de estos factores de riesgo, tanto internos como externos, para las tasas de interés de corto plazo.

Precisó que la institución actuará de forma prudente en materia de tasas de interés y mantendrá un marco macroeconómico sólido para que las tasas de largo plazo vayan disminuyendo en la economía mexicana.

Dijo que se ha registrado una reducción importante en la inflación general, sobre todo, por el componente no subyacente.

Es bastante inusual que el componente de energéticos como el de agropecuarios tengan reducciones muy importantes y esto lo hemos visto en las últimas quincenas”, apuntó. 

El gobernador de Banco de México señaló que, pese a que la inflación general ha disminuido, existe el riesgo de que podría “rebotar” por la propia volatilidad de los subíndices que la integran y la subyacente ha estado muy estacionada en 3.8 por ciento desde abril pasado.

Apuntó que el clima de “menores tasas, tanto en política monetaria como en la curva de rendimientos de economías avanzadas”, ha permitido al Banco de México tener mayor espacio para ir ajustando las tasas internas.

Consideró que no nos encontramos en un ciclo económico “promedio, sin riesgo, muy convencional” y en cambio, dijo, enfrentamos una posición cíclica en la economía, con mayor desaceleración a la prevista, y con factores de riesgo no materializados como son el T-MEC.

Señaló que México ha enfrentado choques como haberse convertido en un importador de crudo lo que presiona cuentas externas, la depreciación del tipo de cambio real y la volatilidad surgida por las dudas sobre el futuro del T-MEC, así como el tema arancelario que podría depender de “elementos no comerciales”.

En la parte interna, describió, ha habido factores que han complicado el entorno de confianza y de inversión, que detonaron a finales de 2018, ajustes en las primas de riesgo, la pérdida de un grado de calificación soberano y el grado de inversión de Pemex.

Agregó que México tiene una cuenta de capital muy abierta, ya que el peso mexicano es la segunda moneda de mercados emergentes más liquida en el mundo.

De acuerdo con la encuesta trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BIS), con un mercado con 112 mil millones de dólares que se intercambian todos los días, de los cuales el 80 por ciento no tiene una contraparte mexicana, es decir, el peso es una moneda predominantemente que se intercambia a nivel global”, precisó.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales