Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Bajó la pobreza laboral en el primer trimestre

Paulo Cantillo | 25-05-2022
Fotografía: Cuartoscuro

 

 

La alta inflación que vive el país no impidió que la pobreza laboral se redujera en el primer trimestre de 2022. Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalan que en enero-marzo, 38.8% de la población no tenía un ingreso laboral suficiente para cubrir el costo de la canasta alimentaria, lo que significó una reducción de 3.2 puntos porcentuales respecto del primer trimestre de 2021. Respecto al cuarto trimestre de 2021, la reducción de la pobreza laboral fue de 1.5 puntos porcentuales.

En lo que se refiere al número de personas en pobreza laboral, éstas fueron 49.8 millones en el primer trimestre de este año, lo que significó una reducción de 3.6 millones cuando se compara con el primer trimestre de 2021, y de 1.8 millones respecto del cuarto trimestre de 2021.

El Coneval comentó que entre los factores que explican la disminución de la pobreza laboral se encuentra un incremento del ingreso laboral real por persona, que fue de 6.7% anual, al pasar de 2,671.44 a 2,850.25 pesos, así como en el número de ocupados, que creció en 3.1 millones de personas.

También refirió que, en términos trimestrales, el ingreso laboral por persona creció 3.8% en enero-marzo de este año, al pasar de 2,745.32 a 2,850.25 pesos.

Este aumento se observó en todos los quintiles de ingreso, principalmente en el primer quintil, es decir, en el 20.0% de la población de menores ingresos, cuyo ingreso laboral real per cápita promedio aumentó 6.9%”, refirió el Coneval en su reporte.

Por entidad federativa, el Coneval comentó que entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, el porcentaje de la población en pobreza laboral se redujo en 3.2 puntos porcentuales a nivel nacional, lo cual se vio reflejado en una disminución de la pobreza laboral en 26 de las 32 entidades federativas.

Señaló los casos de Baja California Sur, que tuvo una disminución de 11.0 puntos porcentuales, Baja California con 8.9 y Ciudad de México con 8.7 puntos.

En cambio, las tres entidades que presentaron un mayor aumento en el último año fueron Zacatecas, con 3.6 puntos porcentuales; Oaxaca, con 1.5 y Aguascalientes, con 1.3.

El organismo encargado de medir la pobreza y evaluar la política social del gobierno federal expresó que en el primer trimestre de 2022, la pobreza laboral sigue siendo superior a lo observado en el primer trimestre de 2020, es decir, antes de la emergencia sanitaria, situación que ocurre en 26 entidades, por lo que los esfuerzos del país deben concentrarse en mejorar el mercado laboral y controlar la inflación.

 

 

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales