Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'AztechSat-1 detonará la era espacial en México': Andrés Martínez

El 4 de diciembre la NASA tiene programado el lanzamiento al espacio de este primer nanosatélite de fabricación mexicana, desde las instalaciones de Cabo Cañaveral, Florida

Redacción / Fotografía: UPAEP | 29-11-2019
Misión: diseñar, construir y operar un nanosatélite de clase CubeSat, denominado AzTechSat-1, con la misión principal de probar la intercomunicación satelital con la constelación GlobalStar, con el fin de desarrollar, implementar e integrar un subsistema en el nanosatélite, que permita mejorar la comunicación en las misiones futuras de los nanosatélites de clase CubeSat.

CIUDAD DE MÉXICO.

El lanzamiento del nanosatélite AztechSat-1, detonará la era espacial en México, aseguró Andrés Martínez, Ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, esto, al expresar su emoción, porque “estamos a un paso de subir al espacio”. 

Yo sé que va a detonar no solamente la era moderna espacial en México, sino una nueva industria que no existe en el país”, afirmó Andrés Martínez, al señalar el talento de los jóvenes y maestros mexicanos dedicados a estos temas. 

Recordó que hace 10 años en Estados Unidos no existía un mercado de los nanosatélites, y que hoy “han surgido cientos de compañías en este sector que super los miles de millones de dólares” y en el cual “México no participa”, de ahí la importancia de este hecho. 

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Andrés Martínez destacó el desempeño de los estudiantes, profesores y profesionales mexicanos en este ramo, al comparar su buen trabajo con el de los estadunidenses. 

He visto el talento, el desempeño que ellos tienen es igual al de los americanos y de los estudiantes y profesores que viene de otras partes del mundo, es igual o (inclusive) superior”, indicó. 

Señaló que, tras siete años de colaboración con la Agencia Espacial Mexicana, y luego de varios intentos por trabajar juntos, “la UPAEP tomo las riendas del proyecto” AztechSat en el que trabajaron de manera conjunta. 

Destacó que se tiene previsto regresar a la luna entre 2020-2024 y que será “una mujer” la astronauta que forme parte de la tripulación designada para esa misión espacial, por lo que ahora “estamos empujando y acelerando toda la tecnología que está en desarrollo”. 

Detalló que en esta ocasión regresarán a la luna para “construir bases lunares, y la infraestructura para poder aprender a vivir en el espacio”, además de que pretenden utilizar el satélite natural como “laboratorio para acelerar el viaje a Marte” el cual podría ser en las próximas dos décadas. 

El próximo miércoles 4 de diciembre la NASA tiene programado el lanzamiento al espacio de este primer nanosatélite de fabricación mexicana, el cual será lanzado desde las instalaciones de Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, como parte de la Misión SpaceX-19.

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Infórmate con nosotros en YouTube, si das click en el siguiente link, accederás a nuestra cuenta: 

 
Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 
 
 
 
 
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales