Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aun sin reforma, fiscal gozará de autonomía: Zoé Robledo

Miembros del equipo de transición, organizaciones civiles, académicos y legisladores, presentaron a senadores de Morena el primer borrador de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

Ivan E. Saldaña | 05-09-2018
Aun sin reforma, fiscal gozará de autonomía: Zoé Robledo
Zoé Robledo. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El fiscal general de la República será verdaderamente autónomo aún sin reformar el artículo 102 constitucional ni eliminar la facultad del presidente de México que tiene para removerlo, garantizó el diputado de Morena y próximo subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo.

La autonomía del fiscal va a tener mucho que ver con las posibilidades de generar un modelo distinto de procuración de justicia, y ahí es donde nos hemos concentrado más, pero la autonomía del Fiscal tiene que estar garantizada, porque hay un texto constitucional que así lo mandata”, dijo este miércoles en entrevista.

Los miembros del equipo de transición del próximo gobierno, organizaciones civiles, académicos y legisladores presentaron este miércoles a los senadores de Morena el primer borrador de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Junto a Zoé Robledo, Santiago Nieto, próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, garantizó también la autonomía del fiscal.

La expedición de la Ley tendría como resultado el nombramiento de una persona como titular de la Fiscalías General de la República, en un marco de autonomía previsto por la Constitución. El segundo punto importante es que se trata de un modelo normativo para proteger de manera irrestricta los derechos fundamentales y particularmente los derechos de la víctima y la reparación del daño ocasionado a las mismas, a partir de las competencias y facultades que se le confieren a la estructura de la Fiscalía General de la República”, dijo el extitular de la Fepade.

Además de próximos funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y legisladores, en la redacción de la Ley Orgánica trabajan miembros del Instituto de Jurídicas de la UNAM, del CIDE y organizaciones como México Evalúa, Fundar, Fundación Justicia, entre otras.

La bancada de Morena en el Senado prevé presentar esta iniciativa en la cámara.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales