Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aumento de casos de dengue no es por compra tardía de insecticidas: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud sostiene que la compra tardía de insecticidas -que se realizó en el mes de agosto por parte del gobierno federal- no está incidiendo en el aumento de casos de dengue

Patricia Rodríguez Calva | 08-10-2019
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Salud  sostiene que la compra tardía de insecticidas -que se realizó en el mes de agosto por parte del gobierno federal- no está incidiendo en el aumento de casos de dengue, que con respecto al mismo periodo del año pasado, prácticamente  se han cuadruplicado con 20 mil 914 confirmados en el país, lo que a su vez ha traído, como consecuencia, 72 fallecimientos en lo que va del 2019.

Cifra que prácticamente, alcanza el  total de decesos durante 2018, cuando fallecieron 75 personas, considerando que faltan todavía 13 semanas por contabilizar y que tan solo en la última semana se registraron 29 muertes.

Fuentes de la Secretaría de Salud, señalaron a Excélsior, que se mantiene la postura de que el incremento de casos de dengue, es consecuencia de un tema ecológico y de las actuales condiciones climatológicas.

De hecho, dicha postura no ha cambiado, ya que, desde  el pasado 5 de septiembre, en la Conferencia Presidencial matutina, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell, afirmó que la compra federal de los insecticidas que se realizó apenas en agosto en lugar del mes de  mayo -debido al combate a la corrupción que realiza el gobierno-,  no afectó la aplicación de los productos contra el mosquito transmisor  del dengue, porque los gobiernos estatales ya habían hecho con anterioridad la compra de insumos que les correspondía, para combatir el virus.

Desde hace muchos años, dos terceras partes de los insecticidas que se compran cada año para el control de dengue se compran en los estados.

Y desde el inicio del año, por los acuerdos de ejecución, se transfiere el dinero a las Secretarías de Salud Estatales y esas secretarías compran y se aprovisionan porque es la primera línea de trabajo de insecticidas, compran dos terceras partes, es decir el 66 por ciento.

Y la compra federal es para una fase que es tardía, más tardía. Eso ha sido así, desde hace muchos años. Y entra cuando en algunos estados, sus capacidades locales ya se rebasaron. Entra la intervención federal como personal técnico, de programas de control de vectores que usan los insecticidas, que corresponden a la tercera parte que compra el gobierno federal.

En términos de calendario, sí tradicionalmente la compra federal de insecticidas ocurría en mayo o junio, ahora ocurrió en agosto, pero nótese que no cambia la operación, porque está previsto y contemplado que la operación empieza con los estados”, señaló.

 

En dicha conferencia, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, añadió que existen “mercados amafiados” de los insecticidas contra el mosquito del dengue y agregó: “hay una campaña de desinformación de los dos grupos que se disputan la venta de insecticidas, pues el mercado anual es de 900 millones de pesos”.

 A pesar de lo anterior, fuentes periodísticas, revelaron que ya se exige una investigación contra Gustavo Sánchez Tejada,  Director del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de enfermedades de la Secretaría de  Salud (CENAPRECE).

Entre otros asuntos, se exige lo siguiente:

- Que se abra una investigación por la evidente negligencia, ineficiencia

y opacidad en el desempeño de las funciones de Sánchez Tejada y por no realizar lo que se indica en el Reglamento Interior de la Secretaría de Salud y en el Manual de Organización del CENAPRECE para prevenir y atender la emergencia epidemiológica por dengue que está enfrentando el país.

- Que, con base en sus atribuciones, entregue copia del Plan de trabajo de las actividades que ha implementado en las entidades con brote.

- Que se abra investigación sobre las quejas o denuncias que han sido presentadas en su contra por abuso de autoridad, gasto excesivo de viáticos nacionales e internacionales, clima laboral adverso, uso de los recursos públicos para beneficio personal y solicitudes de acceso a información que le han sido dirigidas.

Y se solicita además que el  Director General del CENAPRECE, Jesús Felipe González Roldán, informe las razones por la que autorizó a Gustavo Sánchez tejada,  a ausentarse del país en fechas críticas -del 17 al 20 de septiembre-, cuando su responsabilidad primordial es trabajar para prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por Vector.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales