Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Asociación de zoológicos no contemplan la vacunación a especies por Covid-19 

Absolutamente nadie ha podido demostrar que alguna especie animal pueda contagiar de Covid-19 a las personas

Jesús Bustamante/Corresponsal  | 05-08-2021
Zoológico de Culiacán, Sinaloa/Especial

Sinaloa.- La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), no contempla la vacunación de animales a nivel nacional, debido a que, en lo que va de la pandemia, no se ha registrado ningún caso de contagio, por lo que consideran innecesario vacunar a los miles de ejemplares. 

Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la AZCARM, dijo que se han reportado infección de animales en varios países del mundo, pero no existe la certeza de que sea SARS-CoV-2, pues hay muchos tipos de coronavirus. 

En la gran mayoría de los casos, los animales estuvieron en contacto con personas portadoras del virus, como algunos felinos en zoológicos o santuarios, gorilas, visones de criaderos y otros mamíferos. 

Todavía no conocemos el total de especies animales que se pueden infectar, pero lo que sí se puede decir es que no hay prueba científica de un solo caso de propagación del virus de animales a humanos”, indicó.  

Recientemente, dijo, el zoológico de Oakland en Estados Unidos comenzó a vacunar a sus grandes felinos, a osos y también a hurones contra el Covid-19, y el Zoológico de San Diego inoculó a sus grandes primates desde enero pasado, después de un supuesto brote del virus en un grupo de gorilas en su Safari Park.  

En Rusia han usado la vacuna Sputnik V en los minks o visones, y en España, Dinamarca, Francia, Finlandia y Noruega, hace un año, optaron por sacrificar a cientos de miles de ejemplare de esta especie argumentando que eran transmisores hacia el humano, aunque nunca pudieron comprobarlo científicamente.  

Absolutamente nadie ha podido demostrar que alguna especie animal pueda contagiar de Covid-19 a las personas. Es por ello que aquí en México de ninguna manera se ha pensado en sacrificar a ejemplares de alguna especie en particular por ser posibles propagadores del virus”, señaló.  

Las únicas acciones contempladas por zoológicos, criaderos y acuarios, es continuar con los protocolos sanitarios para trabajadores y visitantes de los mismos, y hacerlo también con los animales, prohibiendo el contacto con cualquier ejemplar, de médicos, cuidadores, trabajadores o visitantes con sospechas de portar el virus. 

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales