Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Asesor en seguridad dobletea en empresa; posible conflicto de intereses

Cesáreo Carvajal, coordinador en el Congreso, también trabaja en una compañía de equipo especializado

Leticia Robles de la Rosa | 08-07-2019
Asesor en seguridad dobletea en empresa; posible conflicto de intereses
Cesáreo Carvajal es coordinador de asesores del senador Radamés Salazar, quien preside la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO.

Experto en materia de seguridad, al grado que ha colaborado en gobiernos estatales, Cesáreo Ramón Martín Carvajal Guajardo es coordinador de asesores de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, pero también es director de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Airbus Group Inc., empresa proveedora de equipos de seguridad en México.

De acuerdo con la información pública que él mismo puso en su perfil de LinkedIn, en junio pasado comenzó su labor como colaborador de Airbus México y suma ya ocho meses como coordinador de asesores del senador morenista Radamés Salazar Solorio, presidente de la Comisión Bicamaral.

Airbus es una empresa francesa internacional especializada en el diseño y construcción de herramientas para la seguridad nacional, desde aeronaves hasta equipos para detectar amenazas químicas y explosivos, incluso es el principal suministrador del gobierno de Estados Unidos.

En México es el proveedor de la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR) y, desde 2017, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) recomendó una mesa de trabajo para que esa empresa desarrolle en el país una interoperabilidad que implica, incluso, una intervención directa de los gobiernos francés y mexicano.

“Establecer un grupo de trabajo entre la SSPPC, el IPN y la empresa proveedora de la RNR (Airbus SLC), con el objeto de diseñar un plan de trabajo encaminado al desarrollo de una plataforma de interoperabilidad entre la RNR, la Red Compartida de banda ancha, el Sistema Satelital Mexicano Mexsat y otras tecnologías instaladas en algunos estados del país.

“Esto presupone el establecimiento de un acuerdo gobierno a gobierno entre el Estado mexicano y el Estado francés, puesto que se trata de tecnología francesa cuya encriptación es clasificada como seguridad nacional”, dice la recomendación tercera del Estudio del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la Red IRIS, encargado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Como coordinador de asesores en materia de seguridad nacional, Carvajal Guajardo tiene acceso a información sobre las debilidades y fortalezas de México en materia de seguridad nacional, que es tan delicada que las reuniones de la Comisión son privadas y los senadores y diputados federales tienen prohibido ventilarla.

De acuerdo con las personas que desde hace unas semanas han usado las redes sociales para alertar sobre este posible conflicto de intereses, esta información privilegiada de Carvajal Guajardo puede dar ventajas a la empresa especializada en seguridad.

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales