Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Asegura Profepa que ballenato lesionado en Cabo San Lucas está fuera de peligro

La Profepa reportó que el ballenato lesionado aparentemente por la propela de una embarcación se encuentra fuera de peligro

Ernesto Méndez | 23-02-2023
Ballenato está lesionado pero fuera de peligro
Especial

El ballenato lesionado aparentemente por la propela de una embarcación, reportado por el Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, se encuentra fuera de peligro y en compañía de su madre, aseguró la Oficina de Representación de la Profepa en Baja California Sur.

Personal experto en mamíferos marinos determinó que la herida no era reciente, por lo que no se podía aplicar un tratamiento. Afortunadamente, se constató que el ejemplar se encontraba en compañía de su madre, lo que sugiere que está protegido y alimentándose", indicó.

TE PUEDE INTERESAR: Ballena bebé queda malherida tras ser embestida por un barco en Cabo San Lucas

Lo anterior a pesar de que el área natural protegida dio a conocer en sus redes sociales que la colisión acababa de ocurrir y que la lesión ponía en riesgo la vida de la cría de ballena jorobada.

Esta pequeña fue atropellada por una embarcación. Tiene pocos meses de edad y estas fuertes heridas comprometen seriamente su probabilidad de sobrevivir", manifestó.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que no se ha recibido ningún reporte posterior que indique que el ejemplar está en riesgo de perder la vida, al tiempo que aseguró que se mantendrá atenta "a cualquier novedad en relación con la presencia y estado que guarda este ejemplar de ballena jorobada, así como cualquier otra contingencia que se presente con ejemplares de mamíferos marinos".

Por su parte, el Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas recordó que las colisiones entre ballenas y embarcaciones "son muy peligrosas para las ballenas (como esta pequeña cría) y también para los humanos (la embarcación que la golpeó seguramente quedó dañada y muy probablemente alguien se lastimó). Es muy importante navegar con precaución durante la temporada de ballenas", manifestó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales