Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Arancel de EU a acero, medida ‘aislada’, asegura López Obrador

El presidente confía que su administración resolverá esta medida del gobierno de Trump; asegura que también atenderá el tema del jitomate

Isabel González | 09-07-2019
Aranceles, Estados Unidos, Donald Trump, Aluminio, Acero, Tomate, Secretaría de Economía, Dólar, Peso, Banxico, México, Impuesto
Estados Unidos comenzará a cobrar impuestos adicionales sobre las importaciones de China y México. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se mostró confiado en resolver el nuevo desafío lanzado en materia de imposición de aranceles al acero en algunos productos mexicanos anunciado por el gobierno de los Estados Unidos.

El jefe del ejecutivo federal sostuvo que hay una buena relación con el gobierno del presidente Donald Trump y que la medida anunciada el lunes "es aislada e independiente" a la amenaza que en días pasados obligó a ambos países a construir una mesa de negociación para frenar el flujo de migrantes centroamericanos al sur de nuestro país.

Te puede interesar: EU anuncia nuevos impuestos al acero de México

De acuerdo con el presidente de México, en las próximas horas abordará el caso de los aranceles con el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, así como también el tema del jitomate.

"Jesús Seade lo que me informa es que es una medida distinta a las que se han aplicado o a la amenaza de aranceles que se presentó hace unos días, es de otro orden.  Sin embargo, vamos nosotros a atender este asunto.

“Ya estábamos viendo lo del tomate, que ha pasado tiempo y se afecta a los productores nacionales, sí tenemos información porque es nuestra responsabilidad, que en el caso del tomate en especial hay intereses políticos electorales en Estados Unidos, en particular en la Florida y con vinculación a un partido y a un legislador de Estados Unidos", puntualizó ante los representantes de los medios de comunicación.

Insistió en que es respetuoso de la política interna de otros países y no puede extenderse sobre el tema, pero destacó que está enterado del tema y su gobierno hará gestiones en los dos casos porque los funcionarios mexicanos son escuchados en el gobierno de los estados Unidos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

"Es buena la relación, nos escuchan y hay respeto al gobierno de México, como nosotros respetamos al gobierno de Estados Unidos. Vamos a revisar el caso bien y contamos, además de las buenas relaciones, con buenos negociadores, con buenos diplomáticos que ya han tratado estos temas con los representantes del gobierno de Estados Unidos.

“Si hoy Jesús Seade habla a representantes del gobierno de Estados Unidos, lo atienden, le contestan el teléfono, y si solicita una audiencia, una entrevista, se la conceden", señaló el presidente López Obrador.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales