Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Habrá 2 extras en San Lázaro; hoy se discutirán las leyes sobre el T-MEC

El 22 de julio se votará la renovación de cuatro consejeros electorales, determinan

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 30-06-2020
Aprueba el Senado las cinco leyes T-MEC
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

En una sesión rápida, la Comisión Permanente convocó a la Cámara de Diputados a una sesión extraordinaria el 30 de junio para aprobar las leyes del T-MEC y uno más el 22 de julio para elegir a los nuevos integrantes del Instituto Nacional Electoral.

Después de que la noche del domingo Morena se negó a retirar las palabras “ente otros”, lo que provocó el voto en contra del bloque opositor y, en consecuencia, se frustró la convocatoria al extraordinario, este lunes ya no aparecieron esas palabras  debido a que el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, intervino para lograr los acuerdos.

A cambio de que los diputados de Morena retiraran las palabras impugnadas por la oposición, ésta accedió a aprobar desde ahora a un periodo extraordinario sin que exista dictamen.

En las convocatorias de ambas sesiones extraordinarias quedó claro que no se tocarán temas ajenos a los que provocaron la convocatoria, con lo cual el bloque opositor quedó tranquilo de que no se meterán temas como la reforma para que a petición el Ejecutivo el Legislativo modifique el Presupuesto de Egresos de la Federación o se desaparezcan los fideicomisos, que es otro plan federal para obtener recursos públicos en este año, de acuerdo con las opiniones que diputadas y diputados federales de oposición difundieron en sus redes sociales.

Y aunque en la noche del domingo la negativa de Morena para retirar las palabras que generaron inconformidad, generó la especulación de que el partido oficialista buscaba también la destitución de Laura Rojas como presidenta de la Cámara de Diputados, ayer también se conjuró ese tema, con el acuerdo logrado en la oficina de Ricardo Monreal.

De acuerdo con la información obtenida por Excélsior, la noche del domingo Ricardo Monreal Ávila le pidió a Mario Delgado Carrillo y a Reginaldo Sandoval, coordinador de los diputados federales del PT, recordar que las leyes T-MEC deben estar listas antes del 1 de julio y son necesarias para el viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

DAN MANITA DE SANITIZACIÓN A RECINTO

Después de tres meses de haber suspendido las tareas presenciales, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, convocó al pleno a sesionar hoy, al mediodía, para dar cumplimiento al periodo extraordinario que ayer le aprobó la Comisión Permanente, a fin de darle el visto bueno a las leyes del T-MEC.

Para tal efecto, en el Palacio Legislativo de San Lázaro se iniciaron la mañana de ayer lunes los operativos de sanitización y limpieza, al tiempo que continuaba la aplicación de pruebas de covid-19 para diputados, sus colaboradores y personal en general. En el caso de los legisladores, son de carácter opcional.

En la primera sesión de la Cámara de Diputados en la llamada nueva normalidad no podrán permanecer más de 51 diputados, por lo que el resto deberá seguir el debate en sus oficinas.  

A fin de cubrir con las recomendaciones sanitarias,  la portación del cubrebocas será obligatoria para todo asistente a San Lázaro y los legisladores presentes en el pleno se establecerán conforme al peso proporcional que cada grupo parlamentario tiene, Morena 26, PAN 8, PRI 5, PT 4, MC 3, PES 3, PVEM 1 y PRD 1.

La Mesa Directiva que conduce la sesión se reducirá a la presencia de la presidenta Rojas, tres vicepresidentes y dos secretarios.

Además de los diputados, al pleno podrán ingresar, previo aviso, un asesor o enlace por cada grupo parlamentario.

Para las votaciones, el sistema electrónico será abierto por 60 minutos y la secretaría de la Mesa Directiva llamará en orden alfabético a los legisladores, en grupos de 50 personas. Una vez efectuada la votación, deberán proceder a sus oficinas y se convocará al siguiente grupo, hasta concluir el proceso.

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales