Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Anuncian recuperación del patrimonio histórico de Zapata

En el año del centenario de la muerte de Emiliano Zapata, el gobierno federal rehabilitará edificios donde habitó, trabajó o están asociados con la vida del ‘Caudillo del Sur’

Arturo Páramo / Enviado | 13-01-2019
El presidente sostuvo que la mejor forma de rendir homenaje a Zapata será recordando cómo fue elegido por los campesinos de la región para defenderlos ante la situación intolerable de explotación. Foto: Notimex

AYALA, MORELOS.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer, en Ciudad Ayala, Morelos, el decreto que conmemora al 2019 como el Año Oficial de Emiliano Zapata, Caudillo del Sur.

La firma la realizó en compañía de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Porfirio Muñoz Ledo en su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

López Obrador detalló que la leyenda “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, aparecerá en toda la papelería oficial del gobierno federal y adelantó que se anunciará un programa conmemorativo.

Va a haber un programa todo este año para recordar a Emiliano Zapata. Toda la papelería oficial va a llevar el nombre del Caudillo del sur”, adelantó López Obrador.

El presidente sostuvo que la mejor forma de rendir homenaje a Zapata será recordando cómo fue elegido por los campesinos de la región para defenderlos ante la situación intolerable de explotación y voracidad de las haciendas.

Relató también cómo durante un tiempo tuvo amistad con Francisco I. Madero, pero al abordar el tema del reparto agrario tuvieron un distanciamiento.

¿Qué sucedió?, se preguntó, que Madero se quedó en el aire, sin apoyo popular y fue presa fácil de los porfiristas, de los chacales, que lo asesinaron”, expresó.

Durante la firma del decreto, el presidente estuvo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

Gobierno de López Obrador inyectará 'vitaminas' a los pobres de México

LUGARES HISTÓRICOS

Por la tarde, también se anunció que los sitios históricos asociados con el caudillo revolucionario serán recuperados por el gobierno federal para que puedan ser visitados.

Así lo manifestó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer.

Dicha rehabilitación estará orientada a edificios donde  Zapata habitó, laboró o que estén asociados de alguna forma con su vid, los cuales serán promovidos para que la población conozca su legado.

Es por esto, que durante las últimas semanas hemos recorrido las calles de Ayala; hemos visitado los inmuebles de carácter histórico y platicado con sus habitantes, lo cual nos ha brindado de la información necesaria, para que nuestro actuar, sea preciso”, comentó.

Un primer paso será reconstruir el tejido social y rehabilitar la vivienda, los espacios públicos y los sitios históricos en los que vivió el General, aquí, en Ayala”, indicó el titular de Sedatu.

Emiliano Zapata surgió a la luz y desarrolló su carrera de dirigente social y revolucionario en Morelos. Así que la recuperación, rehabilitación o promoción de esos edificios y sitios históricos se realizará con el acompañamiento de quienes tengan conocimiento sobre la vida del general.

Para ello, hemos invitado a los familiares del General Zapata, a los diferentes actores vinculados en su legado, a las dependencias del Gobierno de México, a la sociedad civil y a todos los interesados en el Mejoramiento Cultural Urbano, a ser parte de un Consejo Asesor”.

Dicho consejo será incluyente y contribuirá a decidir todas aquellas intervenciones de mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de los espacios públicos, vivienda e inmuebles con valor histórico, y simbólico, asociados al Caudillo del Sur, como lo es, el Museo Casa Emiliano Zapata”, apuntó Meyer.

Cabe mencionar que el próximo 10 de abril se recordará el centenario del asesinato de Emiliano Zapata, en la Hacienda de Chinameca, Morelos.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales