Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ante banqueros, Banxico urge resolver problemas de Pemex

Para el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, Pemex es un ‘factor riesgo’ y su situación financiera debe monitorearse, atenderse y resolverse

EFE | 22-03-2019
Ante banqueros, Banxico urge resolver problemas de Pemex
El gobernador del Banxico urgió al Gobierno de México a que encuentre un camino de recuperación para Pemex (Foto archivo: Cuartoscuro)

ACAPULCO

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, urgió al Gobierno de México a "atender y resolver" la situación crítica que atraviesa Petróleos Mexicanos (Pemex).

Es importante que, dado la relevancia de Pemex no solo para las finanzas públicas del Gobierno federal sino de la economía en su conjunto, se encuentre un camino de recuperación y atención a los retos que afrenta", dijo el gobernador.

En rueda de prensa durante la 82 Convención Bancaria, Díaz de León explicó que esta semana hubo una reunión del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, que agrupa las instituciones económicas mexicanas, en la que se advirtió como "factor de riesgo" la situación de Pemex.

Es un elemento que se debe monitorear, atender y resolver. En ese sentido, entendemos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está haciendo una revisión del tema", expresó.

Pemex y la baja calificación

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's cambió a principios de marzo de estable a negativa la perspectiva para Pemex, tras una acción similar sobre la nota soberana de México.

Piden rescatar a Pemex del neoliberalismo; se cumplen 81 años de la expropiación

La firma explicó que esto se debe a "las mayores asignaciones presupuestales para Pemex en 2019 y las recientes declaraciones públicas del Gobierno federal asegurando que la empresa cumplirá de manera puntual con todas sus obligaciones financieras".

Asimismo, consideró que el plan financiero para restaurar los fundamentos crediticios de la petrolera "es insuficiente respecto de las necesidades multianuales de inversión de capital".

Con todo, la empresa reportó el pasado 27 de febrero una pérdida neta en 2018 de 7.551 millones de dólares, lo que representó una disminución de 47,1 % frente al resultado negativo de 14.270 millones de dólares de 2017.

 

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales