Nacional

Andrés Manuel López Obrador avala prórroga para regular outsourcing

El Presidente afirma que, si el plazo que piden los empresarios es para que se puedan ajustar a la nueva ley, no le ve inconveniente en ampliarlo

Arturo Páramo | 23-07-2021
El presidente López Obrador dijo en su conferencia que México debe aprovechar el aumento en el consumo en Estados Unidos para producir los satisfactores que se requieren en ese país.
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ve bien que el Congreso de la Unión dé una prórroga a las empresas para que puedan cambiar sus esquemas de outsourcing.

“Se está actuando con mucha prudencia y además entendiendo cada realidad. Los empresarios nos pidieron una prórroga de un mes, porque les lleva tiempo el que se ajusten a la nueva circunstancia.

“Es muy probable que en el Congreso se resuelva el que se dé esta ampliación. Nosotros lo vemos bien, porque, si es para que se puedan preparar, ajustar a la nueva ley, y que no haya la subcontratación (...) estoy a favor de que se amplíe”, puntualizó López Obrador.

El gobierno federal acordó con las cámaras empresariales el término de la subcontratación de personal, a excepción de la prestación de servicios especializados.

 “Yo estoy a favor de que se amplíe, y aprovecho para decirlo, porque está por vencerse el plazo, creo que es a finales del mes y estaban pidiendo una ampliación.

“Yo estoy de acuerdo con eso porque estoy constatando que la mayoría de los empresarios está aceptando ajustarse a la nueva legislación, lo estamos constatando, o sea, ellos están ayudando en esto”, recalcó el titular del Ejecutivo.

El Congreso de la Unión se encuentra en receso debido a que concluyó el periodo oridinario, no se ha confirmado la realización un periodo extraordinario.

Los nuevos diputados federales tomarán posesión en septiembre.

Repunte en economía de EU puede impulsar a México

Por otro lado, el repunte en la economía de los Estados Unidos puede ayudar a que la economía de México se recupere y que lleguen más inversiones extranjeras, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que México debe aprovechar el aumento en el consumo en los Estados Unidos para producir los satisfactores que se requieren en ese país.

“La mayor parte de las cadenas productivas México-Estados Unidos están funcionando y cada vez mejor, porque nosotros producimos muchas cosas que necesita la industria de Estados Unidos. Está creciendo el número de empresas que se están instalando en México”, puntualizó el jefe del Ejecutivo federal.

López Obrador dijo que la inyección de recursos que el gobierno de los Estados Unidos hizo a su economía ha hecho crecer el consumo en ese país, y se requieren productos que pueden provenir de diversos mercados.

“Tienen el dinero, pero no tienen la producción suficiente por la pandemia. ¿Qué está pasando? Que México tiene una gran oportunidad para producir bienes que se consumen en ese mercado.

“Porque lo otro es que se sigan saturando los puertos el Pacífico de Estados Unidos con mercancía de Asia”, insistió el presidente López Obrador.

Dijo que para satisfacer ese mercado se espera que en México haya inversiones de empresas que buscarán aprovechar las ventajas que brinda del Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la mano de obra barata y la cercanía con los Estados Unidos. 

Puso como ejemplo que en julio se han registrado 46 mil 144 nuevos empleos inscritos en el seguro social.

Adelantó que en breve se dará a conocer el tercer paquete de proyectos de infraestructura que se ejecutarán con ayuda de la iniciativa privada.

Pendientes: descentralización de secretarías y Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los dos pendientes de sus compromisos de gobierno son la descentralización de las secretarías de estado, y la localización de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

En rueda de prensa, dijo que el proceso de descentralización de las secretarías fue interrumpido por la pandemia de covid-19.

“Uno es el de la centralización del gobierno federal, que no hemos podido, sobre todo por la pandemia, que nos llevó a estar aquí para enfrentar el covid y todo el daño que causa, pero ya vamos a ir avanzando en este propósito”, puntualizó López Obrador.

Enumeró que la Secretaría de Economía ha cumplido con su traslado a Villahermosa; Segalmex se trasladó a Zacatecas; sin embargo, el resto de las secretarías que deben mudarse fuera de la Ciudad de México no lo ha hecho.

 “Tiene que estar en Oaxaca la Secretaría de Bienestar, tiene que estar la Secretaría de Educación en Puebla, Turismo en Chetumal, Quintana Roo.

“Salud va a estar en Guerrero (...) ya quedamos de que a finales de este año tenemos ya que empezar la mudanza para despachar desde Guerrero en lo relacionado con Salud. Falta que Agricultura se traslade a Ciudad Obregón, Sonora. Y así otras secretarías. Pemex se tiene que ir a Ciudad del Carmen, Campeche”, detalló.

El titular del Ejecutivo reiteró que los trabajadores de base no están obligados a mudarse, pero sí los trabajadores de confianza.

Pese a que se ha dado prioridad a la búsqueda de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, “todavía no hemos podido cumplir”, reconoció López Obrador.

 

 

Te recomendamos:
TAGS
Comparte en