Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alista Guerrero liberación de internos vulnerables a Covid-19

El gobernador indicó que también se evaluarán los casos de reos que están próximos a cumplir su condena en el estado

Redacción | 19-04-2020
Alistan liberación de internos vulnerables a Covid-19 en Guerrero
Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero solicitó al Poder Judicial del Estado acordar, analizar, evaluar y determinar los casos de personas que podrían ser preliberadas. / Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero solicitó al Poder Judicial del Estado acordar, analizar, evaluar y determinar los casos de personas que podrían ser preliberadas debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, al enfatizar la vulnerabilidad que afecta a las personas que se encuentran en reclusión en distintos penales del estado.

Astudillo Flores instruyó a los secretarios General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y al de Seguridad Pública en el Estado, David Portillo Menchaca, la elaboración de está solicitud para determinar liberaciones de internos en edad avanzada, mujeres embarazadas o al cuidado de hijos menores de edad que están dentro de los centros penitenciario estatales.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alberto López Celis, el gobernador manifestó también que se vería la situación legal de aquellos internos que puedan acceder a alguno de los beneficios de preliberación establecidos en la ley por encontrarse próximos a cumplir su condena, o bien, a la preliberación por política penitenciaria, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por las normas de la materia.

Te puede interesar: Así luce la México-Toluca tras intensa granizada; reportan accidentes

La medida se adoptaría a efecto de evitar la probable pérdida de vidas humanas en espacios e instituciones cuya población se encuentra en desventaja social, debido a la crisis sanitaria originadas por el Covid-19, como son las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de la entidad.

Por ello, en la solicitud que se hace al presidente del TSJE, se plantea que de acuerdo con el diagnóstico preliminar de la autoridad penitenciaria local, podrían obtener su libertad 45 personas sentenciadas y próximas a compurgar su pena en los meses de mayo-diciembre de 2020, susceptibles de obtener los beneficios de preliberación.

De igual manera, otros 103 internos podrían alcanzar este beneficio de libertad por criterios de política penitenciaria y lograr que este beneficio llegué alrededor de 150 personas.

Te puede interesar: Juanita vuelve a casa tras 9 años desaparecida; vivía como indigente

En su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto López Celis, explicó que en la solicitud se plantean dos paquetes: El de los internos que están ya por cumplir su sentencia y la de los que no tienen un delito grave y que pueden alcanzar esta preliberación en los próximos días.

No obstante, López Celis, precisó que desde luego, estas liberaciones serán conforme a la ley, "serán los jueces de ejecución penal competentes los que, en cada caso, con la intervención de la Fiscalía y la defensa, determinen si procede o no el otorgamiento de la preliberación".

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales