Logo de Excélsior                                                        
Nacional

“Alianza debe ir más allá de lo comercial”

El canciller Ebrard plantea avanzar en temas de gobernanza

AFP y Notimex | 07-07-2019
El canciller Marcelo Ebrard y los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Martín Vizcarra y de Colombia, Iván Duque / Foto: Especial
El canciller Marcelo Ebrard y los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Martín Vizcarra y de Colombia, Iván Duque / Foto: Especial

LIMA.

Los líderes de la Alianza del Pacífico cerraron este sábado un cónclave en Lima con un llamado a combatir las políticas proteccionistas, la corrupción y el calentamiento global, y con la promesa de incorporar a Ecuador y Corea como candidatos a estado asociado,

El pujante bloque integrado por Colombia, Chile, México y Perú culminó su cumbre anual de dos días mientras navega entre tempestades por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Hoy el mundo es completamente diferente a lo que era cuando nació la Alianza hace ocho años”, destacó en el cierre de la cumbre el mandatario anfitrión, Martín Vízcarra.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard, en representación del presidente México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la Alianza debe “ir más allá de los temas comerciales, por ejemplo avanzar más rápido en compromisos de gobernanza”.

En la “Declaración de Lima”, los gobernantes se comprometieron a “continuar promoviendo el libre comercio” y “avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”.

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien asumió la presidencia rotativa del bloque, pidió en el acto de clausura reforzar los esfuerzos para enfrentar los efectos de la guerra comercial y propuso medidas para acelerar la integración, entre ellas eliminar el roaming en llamadas de teléfonos móviles entre las naciones del bloque.

Los presidentes suscribieron este sábado tres declaraciones, entre ellas una en apoyo del libre comercio y otra sobre el uso de plásticos, con el fin de proteger el medio ambiente.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que México respalda la eliminación de plásticos de un solo uso en 100%.

Esto, a raíz de la propuesta de Perú, país que propuso la eliminación de plástico en su totalidad, en tres años.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales