Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alerta ante las quemaduras; desaconsejan remedios caseros

Aplicar los primeros auxilios correctos puede evitar discapacidades, deformaciones e, incluso, marcar una diferencia entre la vida y la muerte

Ximena Mejía | 26-01-2019
Gráfico: Erick Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO.

El tipo de medidas que se tomen para auxiliar a alguien que sufre una quemadura puede llegar a salvar la vida de una persona, evitarle alguna discapacidad o deformaciones. Sin embargo, es común que las personas no sepan cómo reaccionar ante un incidente de este tipo.

El desconocimiento sobre primeros auxilios y los mitos sobre cómo actuar ante una quemadura son comunes en la población, advirtió el presidente del Colegio Mexicano de Medicina de Emergencia, Isaac Martín Vázquez Delgado.

El especialista en emergencias médicas indicó que existen cuatro grados de quemaduras que pueden ir desde lesiones superficiales, que pueden ser atendidas en el hogar, hasta otras que ponen en riesgo órganos o las extremidades.

Vázquez Delgado enfatizó que la prevención es la mejor forma de atacar el problema. Asimismo, consideró que el hogar es la principal fuente de riesgo para sufrir quemaduras.

La prevención es fundamental en las quemaduras. Saber cómo actuar. con base en el nivel de intensidad. es un conocimiento necesario”, declaró el especialista.

El médico recomendó no usar remedios caseros y en su lugar contar con un botiquín de primeros auxilios que contenga ungüentos a base de antibiótico y anestésico. 

Tradicionalmente, las personas en el hogar también hacen uso de aceite, miel, lavanda, huevo o sábila, aunque los expertos recomiendan no emplearlos, para evitar posibles infecciones.

Para las quemaduras de primer grado, el especialista indicó que la atención básica es con ungüentos a base de analgésicos y la recuperación de dos a tres días.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, en caso de enfrentarse a una quemadura, detener la fuente de calor, quitando la ropa e hidratando las partes afectadas.

 

 

También extinguir las llamas haciendo rodar a la persona en el piso o cubriéndola con una manta, o bien utilizando agua u otros líquidos que ayuden a apagar el fuego. Usar agua corriente fresca para reducir la temperatura de la quemadura.

En caso de quemaduras químicas, remover o diluir el agente químico irrigando con grandes cantidades de agua. Envolver al paciente en un paño o una sábana limpia y transportarlo a urgencias médicas.

La OMS indica que las mujeres están más expuestas al riesgo de morir por quemaduras, asociado con su participación en la cocina.

El organismo internacional también señala que los niños son especialmente vulnerables a las quemaduras. Este tipo de accidentes son la quinta causa más común de lesiones no fatales durante la infancia.

La explosión en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, puso en evidencia la necesidad de reforzar la educación y prevención contra los accidentes con fuego, materiales inflamables y electricidad.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud, en 2018, sufrieron quemaduras 107 mil 651 personas, siendo la Ciudad de México y Jalisco las entidades con mayor número de reportes.

 

 

UN HOSPITAL PARA LOS NIÑOS

El Hospital Shriners de Galveston, en Texas, Estados Unidos, tiene la consigna de atender a todo niño o joven, hasta los 18 años, que sufra quemaduras graves, sin importar si sus familias tienen recursos  para pagar o no.

El centro hospitalario  inició operaciones en 1966, y fue planeado para ayudar a los pequeños y lograr su sobrevivencia.

Este centro médico de alta especialidad trata quemaduras de todo grado, tamaño y tipo. La atención a niños y adolescentes incluye injertos de piel, reconstrucción, rehabilitación e, inclusive, atención de quemaduras superficiales.

Shriners de Galveston asegura que su personal es reconocido a nivel internacional por su experiencia en la atención crítica, particularmente en técnicas que pueden ayudar a salvar la vida de un paciente con lesiones de quemaduras graves.

La Fundación Michou y Mau se ha dedicado a facilitar el traslado de los niños quemados al Hospital Shriners, desde hace 20 años. La organización civil, fundada por Virginia Sendel, se encarga de gestionar que el tratamiento de los heridos sea completamente gratuito.

Todo adolescente de 18 años o menos es elegible para recibir atención, si la afección del niño está dentro del alcance de los servicios brindados. Todos los niños reciben tratamiento, independientemente de la capacidad de pago de sus familias.

-Ximena Mejía

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales