Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Agradecen migrantes: autoridades nos tendieron la mano

Integrantes de la caravana hondureña agradecieron que, una vez dentro del país, funcionarios los atendieron y les proporcionaron refugio y alimentos

Redacción | 24-10-2018
Migrantes: autoridades nos tendieron la mano
Las dependencias federales mantienen activa la fase de auxilio y atención humanitaria para migrantes.

CIUDAD DE MÉXICO.

De acuerdo con información oficial, ayer un total de 110 personas de Honduras desistieron de continuar con sus trámites para solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado y se acogieron voluntariamente al retorno asistido a su país.

Datos de la Secretaría de Gobernación y la Cancillería señalan que tres mil migrantes están en Huixtla, Chiapas.

“Venimos de Honduras. Todo bien, aquí son buena gente, también, nos tendieron la mano, nos atendieron en migración, ahorita sí, recibimos refugio”, expuso un migrante.

Ambas dependencias federales mantienen activa la fase de auxilio y atención humanitaria para migrantes.

“La misión que tenemos aquí como nutriólogos es verificar el menú de acuerdo con las necesidades de los migrantes, de todo ser humano”.

Senado pide más recurso para INM

Diputados exhortan a hacer un plan de emergencia.

El pleno del Senado solicitó a la Secretaría de Gobernación el listado detallado y pormenorizado de los migrantes que ingresan a territorio nacional, en calidad de migrantes en tránsito o refugiados y a la Cámara de Diputados a asignar un mayor presupuesto al Instituto Nacional de Migración, a fin de que realice de mejor manera sus labores con asuntos como la caravana migrante.

Las fuerzas políticas en el Senado fijaron ayer posición respecto a la caravana migrante y coincidieron en la necesidad de que México mantenga la dinámica de respeto a los derechos humanos de los migrantes y su tradición de país que da refugio a extranjeros.

También, aprobaron un acuerdo con ocho puntos resolutivos, entre los que están que la Secretaría de Gobernación le informe y fortalezca las medidas de atención y garantice en todo momento el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, la Cámara de Diputados exhortó a las autoridades de todos los órdenes de gobierno a poner en marcha un plan de emergencia.

Se pidió al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes que garantice los derechos de los menores.

A las autoridades federales y locales, las convocó a brindar un trato humanitario, proporcionar atención médica y salvaguardar la integridad física de los migrantes. Llamó al INM y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, a otorgar la información, facilidades y garantías jurídicas para atender peticiones de refugio.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales