Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Afiliaciones empañan la sucesión en el PRI; acusan dados cargados a favor de Moreno

El partido permitió el registro de 600 mil nuevos militantes para el proceso de renovación de la dirigencia

Leticia Robles de la Rosa | 14-06-2019
Afiliaciones empañan la sucesión en el PRI; acusan dados cargados a favor de Moreno
Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, anunció que solicitó licencia para contender por la dirigencia nacional del PRI. De acuerdo con sus contrincantes, es el candidato al que respalda la cúpula partidista.

CIUDAD DE MÉXICO.

Estalló el conflicto interno en el PRI, a sólo unas horas de emitirse la convocatoria al proceso interno de sucesión, porque el partido permitió el registro de 600 mil nuevos militantes de los estados gobernados por los aliados de Alejandro Moreno Cárdenas, quien ayer anunció su licencia como gobernador de Campeche, lo que anticipa “dados cargados” y “acarreo de votos” al amparo del padrón.

Desde temprana hora de ayer, los aspirantes José Narro Robles, Ivonne Ortega y Ulises Ruiz denunciaron que la convocatoria traiciona el acuerdo logrado en enero pasado y convierte al proceso interno en una simulación en favor del gobernador de Campeche.

“Con el mayor de los de-saseos se incumplió con el acuerdo alcanzado en la reunión antes señalada. Ahora se pretende incorporar a más de 654 mil personas como nuevos militantes, 488 mil de ellos; es decir, casi 75%, procedentes de cinco estados: Coahuila, Ciudad de México, Campeche, Oaxaca y Michoacán”, aseguró José Narro Robles, quien confió en que el INE no permita estas afiliaciones.

Recordó que el 23 de enero pasado, los seis aspirantes acordaron con la presidenta nacional del PRI que el padrón de militantes que se iba a utilizar en el proceso interno era el registrado ya ante el INE, amén de que se debía contar con reglas justas, claras, equitativas y con jueces neutrales; sin embargo, la convocatoria emitida la noche del lunes no cumplió con esos compromisos.

“La dirigencia del PRI cedió ante las presiones de quienes nos llevaron a la derrota, para que Enrique Peña Nieto continúe mandando a través de Alejandro Moreno Cárdenas. Lo digo porque en distintas reuniones entre los aspirantes y la dirigencia llegamos a consensos para tener un proceso democrático, libre y parejo.

“Uno de los consensos fue que el padrón fuera el avalado por el INE en enero pasado, para no correr riesgos jurídicos ni permitir injerencias externas al PRI en los procesos de afiliación. A pesar de esto, en la convocatoria se ha impuesto otro padrón, que no ha sido verificado y claramente se orienta a favorecer al candidato de la cúpula, la misma cúpula que llevó al partido a la situación en la que hoy se encuentra”, planteó Ivonne Ortega.

La candidata pidió a las bases priistas que no permitan que les impongan una dirigencia nacional del partido.

En tanto, Ulises Ruiz, otro de los aspirantes, impugnó oficialmente la convocatoria ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en un juicio de protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, en contra de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI.

El conflicto que se generó ayer en el PRI no fue sólo a nivel de los grupos alrededor de los candidatos que han denunciado anomalías, sino que comenzó a llegar a diferentes grupos de militantes, pues una vez que Moreno Cárdenas hizo público que solicitará licencia como gobernador de Campeche, en redes sociales comenzaron a mostrase fotografías de él, con el escudo y emblema de Morena y la advertencia de que votar por él es entregar el PRI al nuevo gobierno.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales