Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Advierten riesgos de opacidad; no hay reglas de operación

Especialistas señalan que los recursos ahora podrían utilizarse con discrecionalidad ante la falta de normas

XIMENA MEJÍA | 12-10-2020
El investigador del CIDE, Mauricio Merino, aseveró que la desaparición de los fideicomisos dejará al Conacyt actuar con verdadera discrecionalidad.

CIUDAD DE MÉXICO.

La extinción de los 109 fideicomisos por la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados representará una verdadera opacidad al no haber reglas de administración de los recursos y tendrá un costo humano al desproteger a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados.

Así coincidieron Mauricio Merino, investigador del CIDE y fundador de la organización Nosotrxs, y Lucía Lagunes, periodista y directora de CIMAC, quienes participaron en el conversatorio Extinción de fideicomisos, convocado por la Subcomisión de Atención a Feminicidios y Violencia contra las Mujeres.

Mauricio Merino señaló que no había discrecionalidad en los fondos destinados a ciencia y tecnología al tener reglas de operación y funcionar con recursos de fundaciones, otros países, empresas y universidades.

El académico manifestó que la orden desde el Ejecutivo federal por desaparecer los apoyos a estos rubros dejará al Conacyt actuar con verdadera discrecionalidad.

Lagunes lamentó que los diputados de mayoría en San Lázaro no pensaran en las vidas de quienes requerían del Fondo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Este fideicomiso sirve para medidas de protección. Hasta hoy no sabemos qué pasa con los fideicomisos, sólo dichos sin que se demuestre. Es muy grave el atentado a las víctimas de violaciones de derechos humanos”, apuntó.

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales