Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Adopta un Tiburón Toro en Playa del Carmen

El proyecto de Desmitificando Tiburones convoca a donar 5 mil pesos para la compra de un equipo de telemetría, que vigilará a los ejemplares que llegan particularmente a Playa del Carmen

Ernesto Méndez | 26-03-2021
En México el tiburón toro no es una especie protegida por la legislación ambiental. Foto: Especial

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo

¿Te imaginas adoptar un tiburón toro? El rey de los océanos que puede nadar tanto en agua dulce como en agua salada.

Te puede interesar: Tiburón blanco de BC en grave peligro por piratas chinos

La iniciativa busca conservar y aumentar la población de hembras que entre los meses de octubre y marzo arriban a la Riviera Maya para tener a sus crías como parte de la migración anual.

El proyecto de Desmitificando Tiburones en colaboración con Saving Our Sharks convoca a los ciudadanos a donar cinco mil pesos para la compra de un equipo de telemetría, que servirá para vigilar y proteger a los ejemplares que llegan particularmente a Playa del Carmen, Quintana Roo, donde se realiza el buceo recreativo.

A cambio, los donantes reciben un certificado de adopción de su hembra de tiburón toro, a la que le ponen nombre.

Además de que obtienen una ficha técnica del ejemplar, fotos y videos del momento en que los biólogos le colocaron con un pequeño arpón el dispositivo bajo el agua, así como un informe mensual de los datos obtenidos gracias a su seguimiento.

Hasta ahora, 10 hembras de una población de más de 50 tiburones toro, de los que regularmente regresan a la zona, ya tienen su equipo de telemetría, con nombres que van desde Roquette, Valentina y Haisha hasta Tlayuda.

En entrevista con Excélsior, José Romero, presidente de Desmitificando Tiburones, lamentó que, en México, el tiburón toro no sea una especie protegida por la legislación ambiental, a pesar del acelerado declive de sus poblaciones, ya que son capturados para el consumo de su carne a nivel nacional y la exportación de sus aletas principalmente a Hong Kong.

También puedes leer: Preocupa liderato de México en exportar carne de Tiburón Martillo

Explicó que muchos ejemplares juveniles de tiburón toro que caen en las redes de pesca terminan en los mercados de abasto y son vendidos como carne de cazón para el consumo local.

Subrayó que por eso es muy importante la iniciativa de “Adopta un Tiburón Toro”, porque con la información que se obtenga se podrá conocer más sobre la especie y realizar programas de conservación para asegurar su supervivencia.

Las personas interesadas en participar en este proyecto pueden obtener más información a través de las redes sociales de Desmitificando Tiburones y en la página electrónica: http://desmitificandotiburones.org

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales