Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Adelantan diputados observaciones al Plan Nacional de Desarrollo

Los legisladores resaltaron que pese ‘a los buenos propósitos’ del gobierno, al documento le faltan indicadores y ejes trasversales, así como abordar otros temas

Iván E. Saldaña y Vanessa Alemán | 14-05-2019
Este martes se reunieron los presidentes de las comisiones de Diputados que analizarán el Plan Nacional de Desarrollo.  Foto: @DiputadosPRD64
Este martes se reunieron los presidentes de las comisiones de Diputados que analizarán el Plan Nacional de Desarrollo.  Foto: @DiputadosPRD64

CIUDAD DE MÉXICO.

En marco del inicio del análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND), los diputados adelantaron que harán observaciones al texto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues resaltaron que “a los buenos propósitos” del gobierno le faltan indicadores y ejes trasversales, así como abordar otros temas.

Integrantes de las bancadas de Morena, PT, Movimiento Ciudadano y el PRD destacaron que van por un Plan modificado en una dinámica de parlamento abierto, por lo que exhortaron al Ejecutivo a no ignorar las observaciones que se le hagan a su estrategia para el desarrollo nacional del sexenio.

Sí, hay observaciones que hacer y yo creo que hay que hacerlas no señalando con índice flamígero, diciéndole al presidente te equivocaste en esto. No es la manera como deben colaborar los poderes. El Poder Legislativo también considera que deben ser incluido esto, esto y esto, tal y como lo establece la Constitución”, dijo Tonatiuh Bravo, coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano.

Este martes se reunieron los presidentes de las comisiones de Diputados que analizarán el Plan Nacional de Desarrollo, que por primera vez debe ser aprobado por la Cámara, a más tardar el 30 de junio.

Al respecto, la coordinadora del grupo del PRD, Verónica Juárez, dijo indicó que el texto actual del Ejecutivo es “un documento con buenas intenciones, aspiracional” por lo que “debe de ser enriquecido en mucho”; pugnó que los resultados de los foros de parlamento abierto, donde se escucharán expertos, sociedad civil e instituciones no sean ignorados.

Me parece que hacen falta, en mucho, que tenemos que analizar bien lo que tiene que ver con el tema económico. Es decir, reconocer cómo es como estamos y cuáles son las medidas que se deberían de retomar en ese sentido, dar un viraje en cómo se está llevando a cabo la política económica y financiera en el país. Ese es un tema”, expuso.

En tanto, la presidente de la Comisión de Salud, la morenista Miroslava Sánchez, adelantó que esperan incrustar en el texto temas como la legalización de la mariguana con una perspectiva de tema de salud.

La Constitución y la Ley de Planeación establecen que la Cámara de Diputados revisa y hace observaciones en un lapso máximo de 60 días, y luego regresa al presidente de la República el texto para que él, en un plazo máximo de 30 días, corrija el Plan Nacional de Desarrollo.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales