Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Acusan a Juez Federal de violar el Sistema Penal Acusatorio

Ante las irregularidades en el proceso de Alejandro Gutiérrez, Gerardo Villegas y Antonio Tarín, el juez Gerardo Moreno ha sido acusado de violar “de manera grosera” el Sistema de Justicia

Yohali Reséndiz | 21-05-2018
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante los constantes intentos de traslado e irregularidades en el proceso penal de Alejandro Gutiérrez, Gerardo Villegas y Antonio Tarín, el juez federal Gerardo Moreno ha sido acusado de violar “de manera grosera” el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así lo señaló, el consejero jurídico del estado, Jorge Alberto Espinoza Cortés, que además lo calificó de ignorante por las medidas que ha solicitado para el traslado de los detenidos, “el director del Cereso de Aquiles Serdán es meramente un custodio y no cuenta con policía procesal ni vehículos para llevar un detenido, sino que es una responsabilidad de la Fiscalía General del Estado”, explicó.

Aseguró que hay órdenes de jueces locales que establecen que la prisión preventiva debe estar en el Estado y no es una cuestión del Estado que se mantenga en el Cereso número 1, son órdenes de los jueces, “hay una orden del Poder Judicial que establece al director del Cereso que mantenga a los detenidos en su lugar”.

Por ignorancia y por premura actúa, aseguró que los  abogados ni siquiera han visitado a sus defendidos y trabajando desde la Ciudad de México y que por ello, nunca conocen las determinaciones de los jueces locales.

Ante los diferentes intentos de traslado, multas, y demás medidas de prisión para que el director del Cereso entregue a los detenidos, Jorge Alberto Espinoza comentó que ninguna de las medidas tiene validez, ya que el propio director está acatando la orden de un juez y no puede tomar otra orden y desechar la que ya se había dictado.

Insistió que el juez Gerardo Moreno está deshaciendo todo el sistema ya que el director tiene la obligación de tener a los imputados en el penal donde están. “Existe una Ley Federal donde se establece “que la ejecución cuando un imputado debe de estar en el lugar donde es procesado, no se está violando ninguna ley, ningún incumplimiento, el juez federal da órdenes ilegales porque pide videoconferencia, por qué no al revés, el juez Moreno no es superior”, afirmó.

Ni el Ejército o la Marina, tienen atribuciones legales para realizar esas labores que es correspondiente a un elemento civil “Es un juez de “consigna” porque tiene la orden de llevarse a los detenidos como dé lugar, sin importar los atropellos a la Ley” dijo.

Señaló que los imputados deben estar en Chihuahua y por lo tanto se han promovido amparos para las medidas que ha tomado el juez Gerardo Moreno, “Vamos a dar por contado lo que podamos a la queja, hay mucha preocupación, muchas de las determinaciones que ha tomado violentan de manera grosera el Sistema Acusatorio Penal en el que estamos envueltos, atenta contra todo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio a nivel nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, los principios básicos, hasta el mismo Poder Judicial de la Federación está preocupado por este actuar”, expuso el consejero.

Los amparos y una queja formal se han promovido contra el juez federal ante el Consejo de la Judicatura Federal por las conductas, actos y los cambios repentinos que hace en las audiencias, procesos, que abonan a trasladar a los detenidos a la Ciudad de México, dio a conocer Jorge Espinoza.

Acusan a Gerardo Moreno que de manera arbitraria y abusiva se presenta en las audiencias y resuelve jurisdiccionalmente, cuando ni funda ni motiva, porque sustituye al otro juez, porque es un juez de consigna, se siente protegido y hay un acuerdo del Poder Judicial, que un juez de Control.

Pese a que la audiencia se había programado para el viernes 18 de mayo no se llevó a cabo aunque se había anunciado por el propio juez federal, “quizá esté tramando alguna nueva estrategia similar a la que se realizó hace unos días donde esperaba un avión para trasladar a los detenidos” puntualizó.

cva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales