Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Activista trans sufrió intento de asesinato en Guanajuato; busca abandonar México

Galilea García ‘La Chicle Mambo’ tenía un comedor comunitario en León, en donde alimentaba a personas en situación de calle o de escasos recursos.

Eridani Salazar | 10-04-2024
Activista trans sufrió intento de asesinato en Guanajuato; buscará abandonar México
Galilea García ‘La Chicle Mambo’ tenía un comedor comunitario en León, en donde alimentaba a personas en situación de calle o de escasos recursos.

La activista trans Galilea García, conocida como ‘La Chicle Mambo, reveló que hace unos días sufrió un intento de asesinato cuando se encontraba en un espacio público, por lo que anunció que en los próximos días abandonará el país.

La joven compartió que se encontraba almorzando en el tianguis de los miércoles cuando un hombre se acercó a ella para colocarle un arma de fuego en la cabeza, situación que la ha mantenido aterrorizada.

“Intentaron asesinarme el 27 de marzo. Un tipo me encañonó, se trabó la pistola si no me hubiera dado tras balazos en la cabeza”

Imagen intermedia

TE PUEDE INTERESAR: Más de la mitad de las juventudes LGBTQ+ en México consideraron el suicidio el año pasado: The Trevor Project

Galilea mencionó que las personas que se encontraban en el lugar comenzaron a gritar cuando se percataron que el arma del delincuente no funcionaba.

 

Hombres armados ingresaron a su domicilio

Tras lo ocurrido, la activista trans se trasladó a su domicilio, pero al llegar se percató que la puerta estaba abierta. Horas más tarde recibió una llamada de una persona que le ayuda, quien le contó que tres hombres armados ingresaron a la fuerza buscándola.

“Lo único que hice fue irme a mi casa, pero cuando llego vi que estaba abierta. Entonces pedí un Uber al centro de León. Ese día era Semana Santa y le dije a la cocinera del comedor que suspendiéramos ese día y hacemos unas pizzas en la tarde. A las 3:30 me marca la cocinera llorando diciéndome Gali, ¿qué hiciste? Porque vinieron tres hombres con pistola a buscarte”

Agregó que luego de interponer una denuncia,  funcionarios del municipio y activistas le brindado su apoyo.

“Al final del día no estábamos haciendo nada malo. El activismo que hicimos en Brisas y en muchas colonias de León no habría por qué afectarles a ciertos grupos, pero me hago la pregunta del millón, ¿qué hice?, De hecho, ya había recibido amenazas dos veces, pero dije, no, ¿cómo me van a matar a mí? Soy la buena de aquí de Brisas, somos los que damos de comer, los que regalamos medicinas, despensas”

TE PUEDE INTERESAR: Mujer trans es asesinada en Chiapas; fue sacada de su centro de trabajo a la fuerza

La activista informó a sus seguidores que dejó Guanajuato y que en los próximos días se estaría trasladando a Estados Unidos.  La joven había dedicado varios años al funcionamiento de un comedor comunitario, proyecto que tendrá que abandonar para ponerse a salvo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales