Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Activa Ejército Plan-DNIII preventivo en Sonora por ‘Sergio’

La Coordinación Nacional de Protección Civil activó una alerta de lluvia en los 72 municipios; se prevé que la tormenta tropical impacte al mediodía del viernes

Daniel Sánchez Dórame// Corresponsal | 11-10-2018
Activan, Plan DNIII, Sonora, Sergio, Tormenta Tropical Sergio, Coordinación Nacional de Protección Civil, COE, Clima, Lluvia, Guaymas, Lluvias
‘Sergio’ se localiza a 715 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur. Imagen tomada de Twitter: @conagua_clima

MÉXICO

Elementos de la Cuarta Zona Militar, iniciaron el despliegue de efectivos para activar la fase preventiva del Plan DN-III en Sonora, luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil, ante el inminente azote de la tormenta tropical ‘Sergio’, activara la alerta de lluvia en los 72 municipios del estado.

Te puede interesar: Cierran puertos en Baja California Sur ante llegada de ‘Sergio’

Autoridades de los tres niveles de gobierno comenzaron la instalación de los Comités de Operaciones para Emergencias (COE), en los municipios costeros del centro de Sonora, donde se espera que el ojo de ‘Sergio’ golpee al mediodía del viernes, degradado a depresión tropical.

Las autoridades reconocieron que están especialmente preocupados por la región Del Valle de Guaymas y el puerto de Empalme, debido a que las lluvias del mes de agosto rompieron el Bordo de Ortíz que controlaba la avenidas o escurrimientos de agua desde la sierra.

Además, informaron que el suelo está saturado por el agua de las lluvias de toda la temporada y que los caminos rurales que conectan a los ejidos solamente se repararon de manera provisional.

Los municipios con alerta amarilla ante las lluvias que afectan al estado son:  Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Quiriego, Rosario, San Ignacio Río Muerto, Caborca, Empalme, Guaymas, Hermosillo y Pitiquito; y Alerta Azul para el resto del estado.

El Sistema de Alerta Temprana por ciclones tropicales dio las siguientes recomendaciones para atender lo relativo a este tipo de fenómenos.

Alerta Azul:

  • Activar procedimientos internos de comunicaciones, mantener alto nivel de atención a información oficial.
  • Notificación a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en los ámbitos federal, estatal y municipal.
  • Activación de los procedimientos internos de comunicaciones.
  • Aviso por conducto de los medios de comunicación masiva sobre la existencia del ciclón.

Alerta Amarilla:

  • Valorar posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de protección civil.
  • Preparar posibles refugios temporales, en islas valorar.
  • Considerar inicio de evacuación y en su caso desplegar personal y recursos.

A la población en general:

  • Mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia.
  • Tener presente su plan familiar de protección civil y atender las recomendaciones del Sinaproc.

Navegación marítima:

  • Precauciones en inmediaciones de este sistema.
  • Atender indicaciones de capitanías de puerto, Secretaría de Marina-Armada de México y autoridades de protección civil.

Navegación aérea:

  • Precauciones en las inmediaciones de este sistema.
  • Atender indicaciones de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Medios de comunicación:

  • Atender y difundir información emitida por el Sinaproc y fuentes oficiales sobre este ciclón tropical y la temporada de ciclones tropicales y lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, informaron que a las 8:00 horas (10:00 tiempo de la CDMX) “Sergio” se localizba a 715 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con vientos de 100 km/h y rachas de 120 km/h, con velocidad de desplazamiento hacia el noreste a 31 km/h.

*JVR

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales