Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Actas para infancias transgénero a punto de volverse una realidad

Sesionará el Consejo Interinstitucional de la Ciudad de México anunciado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para resolver los juicios de identidad de Género en controversia de 18 niñas, niños y adolescentes transgénero

Abraham Nava | 09-09-2020
Foto: Cuartoscuro / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Este miércoles sesionará el Consejo Interinstitucional de la Ciudad de México anunciado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para resolver los juicios de identidad de Género en controversia de 18 niñas, niños y adolescentes transgénero.

Tras una reunión sostenida la tarde del lunes entre Néstor Vargas, Consejero Jurídico del Gobierno de la Ciudad de México con Tania Morales, Presidenta de la Asociación por las Infancias Transgénero A.C. y  con las abogadas Daniela Castillo y Alehli Ordóñez, Directora de Ledeser A.C., éste se comprometió a resolver el jueves los casos en cuestión.

Nos sorprendió enormemente el mensaje de la Jefa de Gobierno el sábado (05 de septiembre), estableciendo la creación de un Consejo para determinar en cada caso la procedibilidad del trámite”, dijo la abogada Ordoñez

No esperábamos esto, pues hasta ahora, había parecido muy clara la oposición de este Gobierno de entregar las actas de nacimiento, lo que nos ha llevado hasta exigir este derecho mediante juicios de amparo que obliguen finalmente al Registro Civil a reconocer la identidad de las niñas, niños y adolescentes que continúan en litigio. Sin embargo, nos preocupa que el planteamiento de este Consejo, deje por anticipado a muchas niñas y niños fuera, sometiéndoles de nuevo a ejercer sus derechos por medio de un juicio”, agregó.

Desde hace dos años Ledeser ha acompañado a 23 familias que buscan el reconocimiento de la identidad de género de sus hijas e hijos sin tener que pasar por un juicio donde expliquen su condición transgénero.

En el camino cinco de los adolescentes cumplieron la mayoría de edad y pudieron realizar su trámite como adultos y con una sencilla gestión administrativa.

En 8 casos más, la emisión de sus actas de nacimiento, se han ya ordenado por un juez federal mediante las sentencias de amparo, sin que a la fecha se hayan emitido; y hay aún 7 casos en espera de sentencia, que podrían beneficiarse de una solución que ponga un cese definitivo a los juicios”, detalló Alehli.

De los 7 casos que tendría que revisar el Consejo Interinstitucional, son tres los que más preocupan a las abogadas, pues se trata de niñas y niños menores de 12 años. Sin embargo, aseguran que el Consejero Vargas se comprometió a valorar la totalidad de los casos y comunicar a la representación legal de las familias la determinación del Consejo para concluir los procesos a más tardar la próxima semana.

Esta apertura del Consejero Jurídico, le brinda a las familias la seguridad de que se realizará una ponderación en cada uno de sus casos, donde esperamos que garantice el derecho a la identidad de las niñas y niños peticionarios, ya que, así como la identidad de género se configura en la primera infancia, así también podría hacerlo la discriminación estructural que genera un sufrimiento innecesario en las personas trans más jóvenes y que este Consejo podría prevenir”, señaló la abogada.

 

TOMAN CON RESERVA EL ANUNCIO

Por un lado existe la alegría y la ilusión, por otro lado es no quererte ilusionar porque ya hemos tenido otros momentos de este tipo que no han tenido resultados satisfactorio”, así, con reserva, toma Fernanda, la nueva promesa del gobierno capitalino de que esta semana se resolverá su petición de reasignar el género y nombre de su hija, una niña transgénero de 12 años de edad.

No he platicado con ella, la verdad se me hace muy triste involucrarla y después decirle que siempre no, porque aunque le explique la situación para ella es tan incomprensible coo que no se le respete su identidad, se enterara si tenemos la fortuna de que esto se de; se enterara el día que ella tenga que ir a recoger su acta”.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Ramos sigue brillando en el beisbol coreano

India es foco rojo por alza de casos

Modigliani y Rivera, puente entre gigantes

Desempleo marca ruta de campañas; elecciones en EU

LECQ

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales