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Nacional

Eduardo Gutiérrez, la nueva cara de IBM México

Persistencia define al presidente y gerente general de la firma que, después de 20 años, alcanza este puesto en la tecnológica

Aura Hernández | 11-03-2018
Ilustración: Horacio Sierra
Ilustración: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.

Una sonrisa y su amplia experiencia son las armas más fuertes de Eduardo Gutiérrez para hacer frente a su mayor reto y, al mismo tiempo, mayor anhelo: dirigir IBM México.

20 años de trabajo en IBM

Fue a inicios de este año cuando se hizo oficial su nombramiento como presidente y gerente general de IBM en México, un suceso que no dejó pasar y publicó en su cuenta de Twitter.

Siempre ha sido un anhelo liderar al gran equipo de IBM México y estoy feliz de tener esa oportunidad para apoyar la reinvención digital de nuestros clientes que son nuestra razón de ser y contribuir al progreso del país como en estos 90 años ¡Hagamos historia!”, fue su emotivo mensaje en la red social.

Su felicidad por este nuevo cargo se debe a que ha dedicado más de dos décadas de su vida a trabajar en la empresa que lidera Ginni Rometty.

El fanático de los viajes, el buen vino y los puros es licenciado en Sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Y su conocimiento no se quedó ahí, también cuenta con una especialización en Finanzas del Instituto Tecnológico Autónomo de México y un título de postgrado en negocios en el Instituto para la Alta Dirección Empresarial.

Todo esto le ha ayudado a crecer dentro de IBM, empresa en la que ha ocupado diversos puestos ejecutivos y de liderazgo.

El fanático del futbol americano, en particular de los Steelers, dirigió la división de software para México y el Caribe, ocupó la posición de Director de Asociados de Negocio y Alianzas para IBM México e, incluso, fue Gerente General de IBM Chile.

En el país sudamericano fue conocido por impulsar una serie de proyectos que contribuyeron a acelerar la adopción digital en la industria financiera y de retail.

Después de lograr esto, regresó a México, donde tuvo el puesto de Vicepresidente de Ventas y ayudó a expandir la presencia de la tecnolgía en 28 ciudades más.

La experiencia

Pero eso no fue todo, Gutiérrez es un ávido tuitero y en la red social quedó constancia de los proyectos en los que participó en los últimos meses y los temas que le interesan.

Por ejemplo, reveló que IBM tiene más de ocho mil expertos en ciberseguridad para hacer frente a los cibercriminales, algo importante considerando que el año pasado destacó por los ataques masivos a empresas usando ransomware como WannaCry.

También recalcó las bondades del sistema de inteligencia artificial conocido como Watson, ya que no sólo está diseñado para temas de negocio, sirve para mejorar los deportes y hasta el arte. Muestra de ello es que el año pasado IBM Watson se alió con el Museo de Antropología para utilizarlo en la exposición “Voces de Otro Tiempo”.

Además busca el talento de las nuevas generaciones: estuvo involucrado en el concurso que realizó la empresa en Guadalajara llamado HackaPalooza, en el que se juntaron más de 215 jóvenes para desarrollar soluciones enfocadas en la banca, el retail y el cambio social.

Y no dejó de lado el tema político, porque participó en reuniones del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales con la Secretaría de Economía para tratar el tema del Tratado de Libro Comercio de América del Norte.

Es por esto que cuenta con una amplia experiencia y conocimiento de la industria tecnológica, así como del mercado mexicano.

 

Hacia adelante

A pesar de las bases con las que cuenta, el reto que tiene Gutiérrez por delante es grande, sobre todo tomando en cuenta lo que logró su antecesor, Antonio Martins.

El ahora Presidente de IBM Brasil ayudó a que la empresa en México ganase participación de mercado y expandiera el negocio en las áreas de servicios de tecnologías de información y de consultoría. 

E impulsó la transformación digital y cognitiva en la industria financiera, de telecomunicaciones y distribución, así como la adopción de Watson en el segmento de salud y de blockchain en el área de seguros.

Uno de los primeros compromisos de Gutiérrez es seguir ayudando a los clientes a ser líderes de sus industrias y, sobre todo, aprovechar las posibilidades originadas por la era digital.

De hecho, IBM se ha enfocado en los últimos años en reinventarse para seguir siendo competitivos y ha encontrado en la computación cognitiva, que es una mezcla entre la computación y la neurociencia, la clave para seguir innovando.

Justo por esto desarrollaron, desde hace casi seis años, la computadora Watson, la cual cuenta con soluciones de negocio hasta para 20 industrias. Actualmente, la empresa tiene más de un millón de personas en todo el mundo usando las soluciones de Watson y la meta es llegar a mil millones en los siguientes años.

Imagen intermedia

cva

 

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