Logo de Excélsior                                                        
Nacional

IMSS realiza 249 valoraciones de salud; operan a 69 menores de las tres huastecas

Comunidades indígenas fueron tratados por labio leporino, paladar hendido, deformidades en extremidades y quemaduras

Ximena Mejía | 11-02-2018
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Menores de edad originarios de comunidades indígenas de las huastecas (hidalguense, veracruzana y potosina) fueron intervenidos quirúrgicamente por especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), principalmente por labio y paladar hendido, deformidades en oídos, manos, pies y dedos por padecimientos congénitos, así como secuelas de quemaduras y fracturas.

El IMSS informó que se realizaron cirugías a 69 niñas, niños y jóvenes, de los estados de Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí. La titular del programa IMSS-Prospera, Frinné Azuara Yarzábal, señaló que en la jornada médica se realizaron 249 valoraciones a menores de edad.

Los procedimientos quirúrgicos se llevaron a cabo en el Hospital Rural No. 21 de Huejutla, Hidalgo, por un equipo multidisciplinario integrado por especialistas procedentes de los hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS, principalmente cirujanos reconstructores y maxilofaciales, anestesiólogos, enfermeros quirúrgicos e intensivistas.

 Azuara Yarzábal informó que desde el inicio de la actual administración, se han realizado cinco Encuentros Médicos Quirúrgicos en Huejutla, en los que se ha valorado la salud de cuatro mil personas y realizado 700 cirugías para evitar cáncer uterino y de mama, problemas urológicos y eliminar cataratas en
los ojos.

 Esta jornada médica es la primera del año y la número 400 desde el inicio de esta estrategia del programa IMSS-Prospera.

La Revista ADM de la Asociación Dental Mexicana registró los casos totates a nivel nacional de 2003 a 2006.

En 2003 el número de casos fue de mil 683, mientras que en 2004 aumentó a mil 760, sin embargo en 2005 decreció a mil 199  y en 2006 fue de mil 250.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales