Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tradición para todos los gustos; del tamal prehispánico al gourmet

Un antojo ancestral que sigue en evolución y ahora incorpora ingredientes como frutos rojos o Nutella

Aura Hernández | 02-02-2018
Foto: Daniel Betazos/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Comer tamales o invitarlos en el Día de la Candelaria es casi obligatorio para ser mexicano, pero ¿qué tanto sabemos del origen de este delicioso platillo?

Su historia se remonta a siglos atrás debido a que en Mesoamérica predominaba el maíz como alimento.

El origen se discute mucho, los restos más antiguos son aparentemente hojas de tamal petrificadas del año 100 o 250 antes de Cristo. Se cree que son, después de la tortilla, el segundo alimento más consumido en la época prehispánica, en tercer lugar estaría el atole”, relató la directora de Instituto Broyé, Brisa González.

Al platicar con Excélsior, detalló que en esa época era cotidiano que las personas consumieran tamal e, incluso, lo colocaran en sus ofrendas. Tras la Conquista, los españoles decidieron mantener esta práctica y, en cierto modo, combinarla con sus ritos religiosos.

De acuerdo con González, lo que conocemos hoy como el Día de la Candelaria es una mezcla de ritos paganos y religiosos. Por un lado, los antiguos mexicanos celebraban el inicio de las cosechas y, por el otro, coincide con la presentación de Jesucristo al Templo, es decir, se cumplen los 40 días después de su nacimiento.

Es por eso que muchas personas toman al “niño Jesús” del nacimiento, lo visten con ropas nuevas y lo llevan a bendecir a la Iglesia. Y después, para celebrar, comen tamales y atole en las casas.

No hay un número exacto de los tipos de tamal que existen, ya que es una comida común también en gran parte de América Latina, y se clasifican por su tipo de envoltorio, de maíz y rellenos,

Entre los más comerciales está el zacahuil, que es el de mayor importancia por su tamaño y es festivo, su textura es distinta a los que conocemos en la Ciudad de México, más pastoso y suave. También tenemos la corunda, que no tiene relleno ni salsa, es muy simple, con una forma triangular o esférica, están los uchepos que son dulces, los nacatamales, los oaxaqueños y muchos otros”, agregó.

Con respecto a los hábitos de consumo de los tamales hoy en día, un estudio de Kantar Worldpanel reveló que en México, seis de cada 10 personas los consume durante la mañana como parte de su desayuno, mientras que tres de cada 10 lo comen por la noche.

La encuesta hecha por Kantar también reveló que el tipo de tamal más buscado por las personas es el verde, seguido del tamal de dulce y los oaxaqueños, siendo su acompañante más común el atole de chocolate o arroz.

Y el gourmet

 

La directora de Instituto Broyé comentó que, hace un par de años, surgió una tendencia de hacer este alimento “más amigable y lujoso”, lo que se conoce como tamal gourmet.

Esto significa que tienen que tomar un ingrediente que no ocupaban antes, que es caro y le da ese glamour. Por ejemplo, el más clásico es un tamal de queso crema con frutos rojos o de Nutella”, detalló.

Para González, las cocineras clásicas no están de acuerdo con esta tendencia y menos con algunas recetas que

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales