Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Seguro de Vida para Jefas de Familia protege a 54 mil huérfanos

La póliza del Seguro de Vida para Jefa comenzó a operar el 1 de marzo de 2013; Hasta noviembre de 2017 se habían afiliado al programa más de 6.7 millones de mujeres

David Vicenteño // Foto: @soto_arma | 31-12-2017

CIUDAD DE MÉXICO

Entre marzo de 2013 y diciembre de 2017, un total de 54 mil menores, adolescentes y jóvenes, que quedaron en condición de orfandad materna, han recibido 832 millones de pesos para sus cuidados o para seguir con sus estudios.

Las madres de estos beneficiarios formaron parte del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, puesto en marcha al inicio de la presente administración federal.

Sedesol emite reglas de operación de siete programas sociales

Por sus condiciones y reglas, este programa de asistencia social es único en el mundo, debido a que consiste en extender un seguro de vida a las mujeres que son jefas de familia, en condiciones de vulnerabilidad social, como madre soltera o que no recibe apoyo de un varón.

En caso de fallecer, los hijos de la asegurada reciben un apoyo económico para que puedan continuar con sus estudios, hasta un día antes de cumplir 24 años.

Llega a 6.7 millones

La póliza del Seguro de Vida para Jefa comenzó a operar el 1 de marzo de 2013, como parte de la política social en apoyo a madres solteras en condiciones de pobreza, y para terminar ese año casi alcanzó un millón de inscripciones.

Hasta noviembre de 2017 se habían afiliado al programa más de 6.7 millones de mujeres, y se habían otorgado apoyos a más de 54 mil huérfanos por 832 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dependencia encargada de la coordinación del programa.

El apoyo consiste en una cuota mensual de 330 pesos para menores que van de recién nacidos a edad preescolar, de 550 pesos a niñas y niños estudiantes de primaria y de 770 pesos para quienes están cursando la secundaria.

Para los adolescentes que a la muerte de su madre demuestran que están cursando el nivel medio superior, la preparatoria, la entrega de apoyos es de 990 pesos al mes.

Por último, los jóvenes que están estudiando el nivel superior, universitario o técnico, el apoyo de la beca va en un margen de entre mil 100 a 2 mil 40 pesos, según lo determine un comité técnico, y hasta un día antes de que cumpla los 24 años.

Las reglas de operación del Seguro de Vida para Jefas de Familia establecen que los apoyos económicos se entregan de manera bimestral.

En el presente año, hasta el mes de septiembre, se afiliaron en todo el país a este programa un total de 249 mil 346 mujeres, de las cuales, 65 mil 411 son del Estado de México, 31 mil 440 de la Ciudad de México y 25 mil 624 de Nuevo León.

Una ventaja para el huérfano es que, si quedó en esta condición desde marzo de 2013 y no estaba enterado del programa, él o su familia a cargo pueden hacer el trámite para recibir los apoyos.

Los requisitos y trámites para formar parte de este programa social federal se pueden en el sitio oficial en internet de la Sedesol, en la dirección www.gob.mx/sedesol.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales