Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Baja 94% tala en la reserva de la monarca

Los operativos de la Profepa durante este año inhibieron esa actividad ilegal en la zona forestal de la mariposa

Érika de la Luz | 28-12-2017
Aseguramientos. La inspección y vigilancia forestal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, durante 2017, hizo posible el aseguramiento de mil 594 metros cúbicos de madera..

CIUDAD DE MÉXICO.

La tala clandestina en la reserva de la Biosfera Mariposa Monarca ha disminuido 94%, según cifras del Fondo Monarca del periodo 2016-2017, en el que dicha actividad ilegal pasó de 11.92 hectáreas a 0.65 hectáreas, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependencia informó que, en la zona ubicada en el Estado de México y Michoacán, se han realizado más de 250 actividades en materia de Inspección y Vigilancia Forestal durante 2017, en las que autoridades desglosaron que las acciones permitieron la instrumentación de 23 operativos, 148 recorridos de vigilancia, 17 inspecciones en Centros de Almacenamiento y Transformación de materias primas y productos forestales (en ocho de los cuales se impuso como medida precautoria la clausura).

Así como la inspección en 53 predios forestales, 32 de ellos en materia de cambios de uso de suelo de terreno forestal (30 con suspensión total temporal de actividades) y 30 filtros de revisión de materias primas y productos forestales en tránsito.

Derivado de las acciones, se logró el aseguramiento precautorio de mil 421 metros cúbicos (m3) de madera con escuadría y 173 m3 de madera en rollo de diferentes géneros; 104 herramientas y maquinaria diversa, 11 motosierras, 19 vehículos y 11 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal.

La Profepa detalló en un comunicado que las acciones estuvieron a cargo de personal de la dependencia, en coordinación con elementos de la Gendarmería misión ambiental de la Policía Federal y representantes de los núcleos agrarios de los municipios que confluyen en los estados de México y Michoacán.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales