Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Janine Otálora, presidenta del TEPJF

Equidad y legalidad, entre las banderas de la magistrada, para quien la fiscalización de gastos de campaña es factor clave

Juan Pablo Reyes | 26-11-2017
Ilustración: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.

Su amplio conocimiento del derecho electoral, su trayectoria y buena oratoria fueron bien vistos por los ministros de la Suprema Corte de Justicia para que Janine Otálora fuera impulsada y llegara al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

También la academia emitió recomendaciones para que el Senado votara su nominación como magistrada electoral. Por ejemplo, la Universidad Iberoamericana, entre otras instituciones, la considera como “una jurista honorable, con enorme talento y destacada probidad”.

Para el ministro de la SCJN, Eduardo Medina Mora, la trayectoria de Otálora Malassis es “interesante y enriquecedora” y su pensamiento jurídico-electoral busca plasmar beneficios para el sistema mexicano.

Me llama la atención su servicio en el Senado francés durante ocho años, 10 años en el Consejo de la Judicatura —que, sin duda, enriquece profundamente su experiencia— y, desde luego, 10 años en el Tribunal Electoral como magistrada, secretaria instructora y posteriormente como directora general de la Defensoría de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, expuso Medina Mora Icaza.

De igual forma su talento es reconocido por sus compañeros del Tribunal, lo que permitió que fuera nombrada presidenta del mismo.

Dicen que, a pesar de ser una experta en el sistema electoral mexicano, lo suyo es la justicia electoral de Francia, precisamente entre sus publicaciones y estudios destacan diversos libros sobre el tema, además de que su doctorado en Ciencias Políticas lo realizó en la Universidad de la Sorbonne con la tesis “Los senadores en la IV y V Repúblicas: hacia una profesionalización política”.

Hoy, Janine Otálora dirige el máximo tribunal en materia electoral, un puesto de suma responsabilidad, pues se dedica a calificar los resultados electorales y resolver las impugnaciones que presente todo aquel inconforme.

Durante los últimos 12 meses, el TEPJF ha recibido nueve mil 375 asuntos, comparando con el periodo anterior, y en el contexto de procesos electorales sólo en cuatro entidades federativas, ha tenido un crecimiento relativo de 470 por ciento.

Según los datos de las estadísticas internas, a pesar del alto número de asuntos recibidos, la organización interna de trabajo permite al Tribunal resolver los asuntos en un tiempo promedio de 17 días.

Su pensamiento

 

Antes de poder convertirse en magistrada de la Sala Superior del TEPJF y posteriormente en su presidenta, Janine tuvo que exponer sus puntos de vista, así como sus convicciones en materia jurídico-electoral ante la Suprema Corte de Justicia así como ante la Cámara de Senadores.

Por ejemplo, en agosto del año pasado presentó ante la SCJN un ensayo en el que abordó el tema  de “La fiscalización de gastos de precampaña”, en el que postuló una nueva forma para poder garantizar transparencia, equidad y legalidad.

Sobre este tema, Otálora reconoció que las elecciones de 2012 plantearon el problema de la eficacia de este modelo, ya que no permitía que ésta culminara antes de la toma de protesta del candidato electo.

Expuso que la función jurisdiccional consiste en interpretar la norma para resolver las controversias que se someten a conocimiento del juez, lo cual debe hacer con prudencia y sin romper el principio de legalidad.

La decisión judicial contribuye en mantener nuestro Estado de derecho, siempre y cuando se mantenga el balance entre el ejercicio de los derechos políticos –como derechos individuales– y el derecho a la información –como derecho colectivo que tiene la sociedad de saber cómo y cuánto gastan los actores políticos–, todo ello dentro del marco de la ley”, destacó.

Además defendió su postura sobre que no se elimina, con las sentencias de la Sala Superior, la posibilidad de sancionar a quien presente de manera extemporánea su informe de gastos de precampaña con la pérdida de su derecho a ser registrado.

Incluso advirtió que el problema de los plazos en materia de fiscalización es real y será un conflicto inminente y sumamente delicado para el proceso electoral de 2018.

En el año 2018 la jornada electoral será el primer domingo de julio, no de junio; por ende, el tiempo para llevar a cabo la fiscalización, resolver las quejas, en su caso, que deberán de ser resueltas con los dictámenes consolidados, es un plazo sumamente breve.

Quizá habrá que ver, por parte del legislador, más una reducción de los plazos que dispone la autoridad administrativa para pronunciarse en torno –justamente– a toda esta revisión de los diversos informes de gastos de precampaña y de campaña, también, que se planteará ese problema”, expuso.

Otra de las banderas que ha tomado es el de la igualdad pues, a su parecer, se trata de una condición para que las formas democráticas de gobierno puedan crear y mantener la integración y paz en la comunidad política.

Sabemos que las desigualdades extremas en riqueza y estatus  ponen en peligro la democracia, al neutralizar la existencia de actitudes indispensables para que exista una voluntad común”, ha sostenido la magistrada presidente en foros y discursos.

Janine Otálora pertenece al grupo de juzgadores que están en Twitter aunque, en su cuenta de esta red social únicamente hay dos retuits del mes de enero. Esto a diferencia de los magistrados electorales Reyes Rodríguez y José Luis Vargas, quienes tienen una mayor actividad en Twitter.

Retos

 

En los últimos meses, la presidenta del TEPJ ha reconocido que se enfrentan retos importantes que derivan, tanto de la coyuntura política actual, en especial los procesos electorales que se celebrarán en 2018, como de un momento difícil desde la perspectiva social, marcado por altos niveles de desconfianza en las instituciones, corrupción, crecientes desigualdades sociales, crisis económica e inseguridad.

El próximo año celebraremos las elecciones más grandes, complejas y, quizá, las más competidas de nuestra historia, que nos permiten vislumbrar retos importantes para la justicia electoral. Somos conscientes que estos fenómenos impactan en la vida política de nuestro país, en los procesos electorales que recién iniciaron y, en consecuencia, en la labor de nuestra institución”, señaló.

Por lo pronto, Janine Otálora, como cabeza del Tribunal Electoral, se encontró bajo la lupa pues tuvo que resolver la legalidad de la elección a gobernador en el estado de Coahuila y muchos de quienes han seguido las sentencias del TEPJF esperaban y confiaban en que el tema se resolviera conforme a derecho.

Finalmente, el Tribunal confirmó el triunfo de Miguel Ángel Riquelme.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales