Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México busca ampliar oferta de frutas y hortalizas en EU

Empresarios de más de 20 entidades del país exponen en la ‘PMA Fresh Summit’; en 2016 se exportaron más de 12 mmdd de productos frescos a esa nación, indica Sagarpa

Notimex | 01-11-2017
Stand de GR Fresh en el PMA Fresh Summit.
Stand de GR Fresh en el PMA Fresh Summit. Imagen tomada de Facebook: GR Fresh

CIUDAD DE MÉXICO

A fin de ampliar las oportunidades para incrementar la presencia de productos mexicanos en Estados Unidos, productores de más de 20 entidades del país participaron en la “PMA Fresh Summit”, considerada la exposición especializada en frutas y hortalizas más importante de esa nación.

Así lo informó el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Raúl Urteaga Trani, tras señalar que México exportó más de 12 mil millones de dólares de productos frescos a Estados Unidos durante 2016, por lo que se colocó como el principal proveedor de este tipo de alimentos.

Con la participación de productores y agroempresarios mexicanos en esta feria, celebrada en la ciudad de Nueva Orleans, Luisiana, dijo que también se busca ampliar la oferta de frutas y vegetales no tradicionales, como lichi, pitaya, rambután, maracuyá y guanábana, al vecino país.

El pabellón mexicano fue el más grande de la exhibición y estuvo integrado por 120 agroempresas y productores de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y la Ciudad de México.

Este evento e considerado como la feria de promoción de productos frescos y floral más importante de los Estados Unidos y uno de los más grandes a nivel mundial.

La feria contó con la participación de más de mil expositores de más de 60 países y su objetivo es vincular a productores de frutas y hortalizas frescas, con capacidad de exportar, con compradores para que coloquen sus productos en ese país.

Entre dichos productos estuvieron aguacate, ajo, zanahoria, albahaca, menta, arándano, frambuesa, mango, zarzamora, frambuesa, cebollín, betabel, cilantro, espárrago, poro, quelite, brócoli, tomate, cebolla, champiñones, col, chile jalapeño, chile poblano, chile habanero, ejote, dátil, berenjena y melón.

Además, se exhibieron calabaza, plátano, elote blanco, garbanzo, frijol, limón, higo, chile seco, hoja de maíz, chayote, tuna, lichi, jícama, limón, mango, mora azul, naranja, toronja, papaya, pimiento morrón, pepino, piña, pitahaya, jacka, rábano, cilantro, perejil, apio, acelga, rambután, maracuyá, uva de mesa y mora azul.

De las exportaciones mexicana de este sector a Estados Unidos destacan el tomate y aguacate, los cuales tuvieron un valor de exportación de mil 964 millones de dólares y mil 768 millones de dólares en 2016, respectivamente, resaltó Urteaga Trani.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales