Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Por feminicidios, Ríos Piter urge emitir alerta de género en Puebla

Ante la ola de homicidios de mujeres en Puebla, el senador Armando Ríos Piter presentó un exhorto al Senado enfocado en que se declare la alerta de género en la entidad

Redacción | 19-10-2017
Mara Castilla fue violada y asesinada en Puebla, en septiembre de este año.
La universitaria Mara Castilla fue violada y asesinada en Puebla, en septiembre de este año. Foto: especial

CIUDAD DE MÉXICO

Ante la ola de homicidios de mujeres en Puebla, el senador Armando Ríos Piter presentó un exhorto al Senado para que la Secretaría de Gobernación (Segob) conforme un grupo de trabajo en la materia que considere emitir la declaratoria de alerta de género.

De 2009 a 2016, se cometieron 527 homicidios dolosos de mujeres en la entidad, sin que hasta el momento se haya declarado la alerta.

El senador independiente señaló que, a pesar de las agresiones que han padecido las mujeres en ese estado y que implican feminicidios, el grupo de trabajo actual que presentó información sobre el tema el 7 de julio, no declaró la alerta.

Aunque en los últimos años la cifra de feminicidios en Puebla se ha disparado hasta en 2 mil por ciento, en los anexos presentados particularmente por la fiscalía estatal, únicamente se tienen 474 casos, de los cuales, 84 corresponden a feminicidios; 371 a homicidios dolosos y 19 sin especificar.

Activistas en la entidad han denunciado omisiones para investigar los casos en la entidad, donde cada 19 horas se reporta la desaparición de una mujer.

En 2016, ocurría lo mismo en un lapso de 31 horas, según cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Ríos Piter citó que, por acuerdo del grupo de trabajo, si bien se reconocen 527 casos, el análisis respecto a los municipios y dinámicas delincuenciales se realizará con base en los 474 de los que se tiene información desagregada.

Cabe señalar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como integrante del grupo de trabajo, consideró que existen elementos suficientes para una declaratoria de alerta de género en ese estado.

La alerta de violencia de género en contra de las mujeres es un mecanismo de protección de sus derechos humanos, único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El trámite para emitirla o concederla corresponde al gobierno federal, a través de la Segob, que notificará la declaratoria a la entidad federativa de que se trate.

 

Lee más:

 

Chofer de Uber, uno de los asesinos de estudiante de la BUAP

La última noche de Mara Castilla, que no se quede en el olvido

Vinculan a proceso a exchofer de Cabify por feminicidio de Mara

*favr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales