Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pide INE acatar reglas; garantizará equidad

Como árbitro, sacaremos las tarjetas necesarias, asegura Córdova

Roberto José Pacheco | 09-09-2017
Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE, durante la ceremonia de Izamiento de Bandera por el inicio del año electoral. Foto: Daniel Betanzos
Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE, durante la ceremonia de Izamiento de Bandera por el inicio del año electoral. Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO.

Al arrancar el proceso electoral de 2018, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, hizo un enérgico llamado a todas las fuerzas políticas a respetar las reglas con el objetivo de reivindicar la vida democrática del país, para que los comicios se lleven a cabo en un marco de paz y confianza.

La sociedad mexicana exige legalidad para estas elecciones y el INE y los organismos públicos locales electorales estaremos a la altura de las exigencias  que se nos plantean ejerciendo puntualmente nuestras atribuciones, sacando las tarjetas que sean necesarias para garantizar en nuestro rol arbitral la equidad en las contiendas”, señaló.

Dijo que el proceso comicial del próximo año inicia en medio de cuestionamientos y descréditos para los partidos y también para la política, por lo tanto, señaló, representa una oportunidad para ratificar que las elecciones se puedan llevar a cabo en medio de la imparcialidad y la legalidad.

La postura del presidente consejero tuvo respuesta por parte del representante de Morena, Horacio Duarte Olivares, quien criticó a los integrantes del órgano electoral, a quienes dijo, no estuvieron a  la altura  en el Estado de México, ya que“no vieron o no quisieron ver el cúmulo de irregularidades que la sociedad civil y los actores políticos documentamos”.

Esto es preocupante debido a que son los mismos consejeros que están el día de hoy sentados diciendo que están preparados y listos para iniciar el siguiente proceso electoral”, añadió.

Por lo anterior, Duarte Olivares demandó al árbitro electoral que aplique la Ley y que “no les tiemble la mano”.

Las precampañas serán del 14 de diciembre al 15 de febrero, y las campañas serán del 30 de marzo al 27 de junio

Asimismo, aprovechó el espacio para atacar a sus contrincantes, “en nuestro país tenemos primeros lugares en violencia, grandes zonas geográficas del país en manos del crimen organizado, corrupción e impunidad. Tenemos casas blancas, HIGA, OHL, Odebrecht, Lozoya, Javier Duarte, estafas maestras, por mencionar algunos escándalos recientes”.

Entonces la sesión se convirtió en una arena política. El priista Alejandro Muñoz García señaló a Morena como el partido más opaco y menos transparente.

 

En días pasados el Inai ha nombrado al PRI como el partido más transparente de todos los partidos, en contraste con Morena que aquí viene a decir una serie de cosas y mentiras, en donde ellos solamente de las cien obligaciones que tenían de transparentar en sus recursos públicos, sólo pudieron transparentar, porque así lo quisieron, la mala cantidad del 8.4%”, dijo.

El PAN y su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, no quedaron al margen de las críticas.

El joven político envejeció muy pronto, fue tal vez parte siempre de lo mismo, de lo que hay que cambiar, de lo que hay que dejar atrás”, sostuvo.

En ese contexto, Córdova Vianello puntualizó que las elecciones del primero de julio serán las más grandes de la historia de este país por tres razones: por los 87.8 millones de electores que podrán participar en ellas; por los 3 mil 406 cargos de elección popular en disputa y por la concurrencia de las elecciones federales con los comicios en 30 estados de la República.

Las autoridades electorales haremos nuestra tarea  para garantizar el voto libre y secreto, pero la mejor defensa frente a la compra y coacción es la dignidad”, enfatizó.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales