Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Colecta llevó a niño genio a competencia; campeón en matemáticas

Gracias al apoyo de familiares y amigos, Sergio Chapa pudo viajar para participar en el Mundial de Aritmética

Ximena Mejía | 26-08-2017
Sergio Chapa, de siete años, posa con sus medallas y trofeos ganados en concursos de cálculo aritmético mental realizados en México y en Malasia. Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO.

El pequeño Sergio Chapa logró coronarse como el mejor en el Mundial de Aritmética Mental 2017 con el apoyo de su familia y amigos, quienes pagaron 90 mil pesos para que lograra competir en la justa internacional en Malasia.

Sergio Chapa, de 7 años, puso en alto a México, al resolver 70 problemas matemáticos en cinco minutos, sin contar con el apoyo de ninguna instancia educativa del estado de Chihuahua, ni a nivel federal, aseguró su mamá Olivia Zorrilla Yáñez.

A más de un mes de su éxito, al ser el mejor en cálculo mental entre 900 niños, procedentes de 30 países, no ha recibido ninguna oferta educativa del gobierno, para seguir fomentando su desarrollo matemático.

Nosotros lo pagamos todo, fueron como 90 mil pesos. No hemos tenido ningún apoyo de ninguna instancia educativa federal o local”, dijo.

La señora Zorrilla Yáñez expresó que valió el esfuerzo económico que hicieron sus familiares y amigos para pagar los boletos de avión de Sergio y su papá Sergio Chapa, hospedaje y alimentación en Kuala Lumpur, Malasia.

Olivia Zorrilla, quien es ama de casa, lamentó que en el país haya falta de recursos para apoyar el talento en niños con habilidades matemáticas.

Hay mucho talento en nuestro México. Lo que pasa es que no hay recursos para apoyar a este tipo de niños”, declaró.

Destacó que el único apoyo que ha recibido ha sido por parte del colegio Mi Mundo, donde fue becado, y por la empresa ALOHA Mental Arithmetic México, quien preparó a Sergio para la justa de cálculo mental, pues le ofrecieron un año gratis para cursar su siguiente nivel.

Zorrilla enfatizó que los padres deben apoyar a sus hijos en sus habilidades con la finalidad de que sean exitosos y mejores ciudadanos.

Todos los padres deben apoyar a sus hijos en lo que les guste. Ya sea matemáticas, deportes, escritura, así como nosotros que apoyamos a nuestro hijo para que sea un mejor mexicano”, declaró orgullosa.

LAS MATEMÁTICAS SON DIVERTIDAS

Para Sergio las matemáticas son un juego, por ello encuentra en estas abstracciones una diversión y no una obligación escolar.

“Sergito”, como le dicen de cariño en su casa, comenzó a sentir fascinación por los números desde que iba en el kínder.

De acuerdo con su mamá, desde los tres años Sergio disfrutaba armar estructuras de juguetes y en sus primeras clases de matemáticas sintió fascinación por los libros de esta materia.

Me gustan las matemáticas desde el kínder, porque ahí fue donde se me desarrollaron más las matemáticas, porque los números son muy divertidos”, declaró mientras presumía sus medallas y trofeos de campeón de cálculo matemático ganados en México y en Malasia.

Sergio está consciente de que su éxito se debe a que sus papás han mostrado interés en su educación.

Por ello, cree que la única forma en que un niño aprenda matemáticas sin miedo es con la ayuda de sus familiares.

Pienso que sus papás deben ayudar a los niños a que sepan matemáticas, para que se les haga muy divertidas”, afirmó.

A Sergio lo definen como un niño alegre y sencillo. Su mamá recordó que, antes de partir a Malasia, Sergio le preguntó si en su maleta cabía el trofeo del Mundial de Aritmética o tendría que llevarse una maleta más grande.

El día que estaba alistando su maleta me decía ‘Mamá ¿estás segura que va caber mi copa en la maleta?’”, recordó entre risas Olivia Zorrilla Yáñez.

Al pequeño genio le gusta el ajedrez, practicar lima lama (arte marcial), ver dibujos animados de Transformers, y expresó su deseo de aprender a tocar el piano. 

 

ORGULLO NACIONAL

En julio pasado, Sergio Chapa, de Chihuahua, obtuvo el primer lugar en el Campeonato Mundial de Aritmética Mental 2017.

  • Sergio compitió contra 160 niños a nivel estatal, luego se preparó para derrotar a 500 menores a nivel nacional.
  • Finalmente, compitió  contra más de 900 pequeños de 30 países a nivel mundial, donde resolvió 70 operaciones en tres minutos con 41 segundos, sin cometer ningún error.
  • La familia pagó un año de curso de ALOHA Mental Arithmetic México, con un costo de tres mil 720 pesos.
  • Su familia juntó 90 mil pesos para que pudiera viajar a la justa, en Malasia.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales