Logo de Excélsior                                                        
Nacional

No habrá más aranceles en TLC: Sagarpa; secretaría descarta plan B

La salida de México del acuerdo comercial no es opción; no hay razón porque nos ha ido bien y de aquí en adelante nos va a ir mejor, aseguró Calzada Rovirosa

 

Ernesto Méndez | 02-08-2017
Tranquilo. José Calzada Rovirosa, titular de Sagarpa, advirtió que a México le ha ido bien y le irá mejor en el comercio con EU.

MÉRIDA.

México no debe preocuparse por la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en materia agroalimentaria, aseguró José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El funcionario explicó que el gobierno de Estados Unidos no tiene la intención de aplicar medidas proteccionistas, como aranceles, cuotas ni cupos de importación para los productos mexicanos.

 En entrevista concedida después de su encuentro con Sonny Perdue, secretario del Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés), Calzada Rovirosa afirmó que México no requiere un plan B en el TLC.

“La salida de México del acuerdo comercial no solamente no es opción, sino no hay razón, porque nos ha ido bien y de aquí en adelante nos va a ir mejor”, aseguró el titular de la Sagarpa.

También consideró que funcionó ante el gobierno de Donald Trump la estrategia de voltear hacia China, Brasil, Argentina y hacia la Península Arábiga para diversificar la importación y exportación de productos agroalimentarios.

El pasado sábado, Excélsior informó que el gobierno de Trump trabaja en la creación de un programa de jornaleros agrícolas temporales.

En dicha edición, Sonny Perdue explicó que el plan propone que los jornaleros mexicanos entren y salgan libremente de EU para visitar a sus familias.

Prevén negociación tersa en el TLCAN

Asegura titular de Sagarpa que no es necesario que México salga del acuerdo.

No habrá aranceles, cuotas ni cupos de importación para los productos mexicanos, en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que se espera una negociación tersa con Estados Unidos, en el capítulo agroalimentario, adelantó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

“Estoy muy tranquilo y yo quiero que las personas que lean el periódico, sepan con toda claridad que el secretario tiene la certeza de que será una buena renegociación, y que tengan confianza de que nos va a ir bien”, aseguró.

En entrevista, Calzada Rovirosa destacó que no se esperan sorpresas, porque no existe en el escenario la intención de la administración del presidente Donald Trump de aplicar alguna medida proteccionista que atente contra el libre mercado, así que no es necesario pensar en una eventual salida de México del TLCAN o contar con un plan B, porque el acuerdo comercial seguirá siendo un instrumento de progreso para el campo mexicano.

“La salida de México del acuerdo comercial, no solamente no es opción, sino que no hay razón, porque nos ha ido bien y de aquí en adelante nos va a ir mejor”, vaticinó.

Al término de su encuentro bilateral de dos días con Sonny Perdue, secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), José Calzada Rovirosa reveló que en ningún momento se tocó el tema del superávit que existe a favor de México de alrededor de siete mil millones de dólares al año en productos agroalimentarios.

Lo anterior, a pesar que desde campaña Donald Trump prometió revertir esta situación, para que su país deje de comprar más alimentos, de los que vende a los mexicanos.

El titular de la Sagarpa resaltó la excelente relación personal que entabló con el republicano Perdue.

“Nunca el superávit o valor de importaciones ha sido un tema, es más importante la proveeduría, el mercado abierto, la confianza entre los socios comerciales que la numeralia”, aseguró.

Dijo que de ninguna manera México aflojará el paso y continuará trabajando para aumentar sus ventas en productos como cerveza, aguacate, tomate, berries, pimiento, tequila, fresa, ganado bovino, espárragos y azúcar de caña, que son los de mayor demanda en EU.

“Vamos a seguir de una manera firme, dándonos confianza entre las partes, pero por supuesto defendiendo los intereses de nuestros productores”.

Calzada Rovirosa reconoció que la estrategia de voltear a ver a China, Brasil, Argentina y la Península Arábiga para diversificar mercados de importación y exportación de productos agroalimentarios tuvo efecto en Estados Unidos y su postura sobre el TLCAN.

En cartera

El titular de la Sagarpa comentó que en los pendientes de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se encuentra la importación de papa fresca de Estados Unidos más allá de la frontera con México. Así como el reconocimiento a México como país libre de fiebre porcina clásica y la libre exportación de aguacate de Jalisco.

En el caso del atún, reveló que fue un tema que comentó con Sonny Perdue, pero que escapa de su competencia, donde México busca más allá de represalias comerciales contra Estados Unidos autorizadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), la apertura de mercados.

Agregó que en la renegociación del acuerdo comercial, nuestro país buscará incorporar nuevos instrumentos para poner reglas claras en el comercio electrónico, de productos orgánicos y para mejorar el flujo de mercancías, con mayores facilidades en las aduanas, con el fin de que los productos pasen más rápido y lleguen más frescos a los anaqueles.

Asimismo, impulsará la depuración de los mecanismos de trazabilidad, para poder seguir el rastro de los alimentos, desde que se siembran hasta que llegan a la mesa de los consumidores, lo que evitaría controversias como la que existe actualmente por el brote de salmonella supuestamente vinculada a la papaya.

Preparan programa para braceros

El gobierno de Estados Unidos sorprendió el sábado pasado al anunciar que trabajaba en la creación de un programa de jornaleros agrícolas temporales.

Sonny Perdue explicó que el plan  prevé que los trabajadores agrícolas mexicanos entren y salgan libremente de la Unión Americana para visitar a sus familias.

Éste sería el segundo programa que contempla la contratación de jornaleros mexicanos para el campo estadunidense.

El primer proyecto de este tipo fue el Programa Bracero que operó de 1942 a 1964, y que permitió el cruce legal y temporal de 4.5 millones de trabajadores de México.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales