Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Prolongan la vida de pacientes con cáncer

Con terapias, los afectados de pulmón pueden vivir 30 meses más

Ximena Mejía | 16-07-2017
Las terapias dirigidas trabajan en blancos moleculares específicos; las quimioterapias actúan en todas, normales y cancerosas. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El 30% de los pacientes con cáncer de pulmón que presentan las mutaciones denominada ALK (Anaplastic limphoma kynase) y ROS-1  tienen una esperanza de prolongar 30 meses su vida con terapias blanco moleculares, aseguró el jefe de servicio de Oncología, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Alatorre.

Las terapias dirigidas actúan en blanco moleculares específicos que están asociados con el cáncer, mientras que la mayoría de las quimioterapias regulares actúan en todas las células sin discriminar si son normales o cancerosas, aseguró el especialista.

El oncólogo resaltó que la población que cuenta con sistemas de salud públicos como el IMSS desconoce de esta terapia, y únicamente se someten a quimioterapias, que dan una esperanza de vida de nueve meses.

No se avisa a la población de las oportunidades de tratamientos. Si alguien tiene carcinoma de pulmón y le van a ofrecer sólo quimios,  dan una expectativa de vida menor de nueve meses; con el tratamiento se puede ir a 30 meses”, declaró.

Alatorre destacó que la población que atiende el INER con este padecimiento es de bajos recursos provenientes de zonas rurales y que estuvieron expuestos al humo de leña, además de no haber sido fumadores en su mayoría.

En cuanto el 70% de los pacientes con cáncer de pulmón que atienden en conjunto con el Instituto Nacional de Cancerología (InCAN), dijo que existe una esperanza en prolongar su vida, debido a que  la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó que los pacientes recién diagnosticados se sometan a la inmunoterapia y la quimioterapia.

Se demostró en un estudio de 123 pacientes, con beneficios en la respuesta y en la sobrevida; las terapias son tan fuertes que la FDA decidió aprobarlo”, declaró.

Explicó que el estudio lleva 18 meses de seguimiento en los pacientes, de los cuales ninguno ha fallecido, cuando la esperanza de vida es de nueve meses.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales