Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Suma PGR al IPN a investigación de caso ‘Pegasus’

Por la especialización técnica que requiere la investigación del presunto espionaje que el gobierno cometió con el programa ‘Pegasus’, la PGR incorporó a las indagatorias a expertos del IPN

Redacción | 29-06-2017

CIUDAD DE MÉXICO

Debido a la especialización técnica que requiere la investigación del presunto espionaje que el gobierno federal cometió con el programa ‘Pegasus’, la PGR incorporó a las indagatorias a especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Se ha pedido la colaboración a diversas personas y organizaciones, entre ellas, destacaría yo al Instituto Politécnico Nacional, que es una institución de renombre en todo el país”, dijo el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez, en entrevista para Imagen Noticias con Fracisco Zea.

“También estamos en el proceso de incorporación de la unidad de telecomunicaciones que depende de la Organización de las Naciones Unidas”.

El fiscal aseguró que la PGR cuenta con un plan de investigación enfocado en determinar, primero, si se cometió el espionaje en contra de activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos y, después, deducir quién lo perpetró.

“La procuraduría ha iniciado una investigación muy concreta y, como se hizo de conocimiento público hace unos días, contamos con un plan de investigación enfocado a la determinación de si existió el delito de intervención de comunicaciones privadas y si existió el delito de acceso ilícito a computadoras y a servidores de personas privadas”, explicó el funcionario.

 

Te invitamos a leer: Indagarán FBI y ONU el espionaje

 

“A partir de ese plan de investigación, en su caso, determinar si existe la responsabilidad de alguna persona por haber realizado estos delitos”.

Finalmente, el fiscal señaló que ya se solicitó a las compañías de telefonía que brindan servicio a los afectados, resguardar la información relacionada con las presuntas intervenciones.

“Ya se ha emitido hacia ellos una comunicación pidiendo que se resguarde toda la información que pudiera estar relacionada, tanto con los números de las personas que han señalado haber sido afectadas por esto, como por los números que ellos señalan que les llegaron los mensajes”, indicó.

El 19 de junio, el diario estadunidense The New York Times publicó un reportaje en el que, de acuerdo con un reporte del Citizen Lab (Laboratorio Ciudadano) de la Universidad de Toronto, periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas fueron espiados por el gobierno mexicano.

Según el documento, las autoridades federales intervinieron los teléfonos de connotados comunicadores, con ayuda de un programa, ‘Pegasus’, creado por una empresa israelí que se vende exclusivamente a los gobiernos, y que se supone debería ser usado sólo para investigar a criminales o terroristas.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno no espía y respeta las libertades individuales.

favr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales