Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se queda sin tiempo la reforma electoral

Faltan 24 días para promulgar los cambios en la materia, pues el proceso de 2018 empieza en septiembre

Vanessa Alemán | 07-05-2017
Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en San Lázaro, dijo que si se lograra alcanzar un nuevo acuerdo sobre la reforma electoral antes de que concluya mayo, podría convocarse a un periodo extraordinario. Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Mayo es la última oportunidad para que la Cámara de Diputados lleve a cabo las reformas en materia electoral, entre las que se plantea la segunda vuelta para la elección presidencial, la reducción de diputados y senadores plurinominales, la disminución de financiamiento a los partidos políticos, la creación de gobierno de coalición y la ley reglamentaria para la reelección legislativa, propuestas planteadas por las distintas bancadas rumbo a 2018.

La prohibición contenida en el artículo 105 constitucional precisa que las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales, por lo que el plazo vence al concluir mayo, ya que el proceso electoral 2018 inicia formalmente en septiembre próximo.

En entrevista con Excélsior, el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que al final del periodo ordinario de sesiones, que concluyó el pasado 30 de abril, las distintas bancadas en San Lázaro acordaron instalar una mesa de trabajo para que procesara un paquete electoral, pero la falta de voluntad política lo truncó.

El legislador del sol azteca reveló que en los temas político electorales propuestos por los distintos grupos parlamentarios, la reducción del dinero público a partidos políticos fue el que mayor consenso alcanzó en la Cámara baja, incluso se habría previsto que se avalara en el Senado de la República y en los Congresos locales, ya que por tratarse de una reforma constitucional requería un mayor acuerdo, pero al último momento el PRI, con su mayoría en el Congreso, bloqueó su aprobación.

Zambrano Grijalva agregó que si se lograra alcanzar un nuevo acuerdo antes de que concluya mayo, podría convocarse a un periodo extraordinario para solventar esta demanda ciudadana y reducir 50% del financiamiento público a los partidos, de lo contrario se corre el riesgo de la infiltración del crimen organizado en los próximos gobiernos a través de recursos.

“El riesgo es que sigamos con las mismas reglas, con el mismo manejo de procesos electorales que son corrompidos por la presencia de dinero de recursos ilegales provenientes del erario, al margen de las disposiciones legales y al mismo tiempo para que muchas candidaturas se postulen y terminan ganándose por medio de este dinero ilícito y que quienes ganen les deban favores a quienes le dieron el dinero”, apuntó.

 

PROPUESTA POLÉMICA

El reducir el financiamiento público a partidos es una de las iniciativas de reforma electoral que más polémica ha suscitado.

  • En febrero pasado, Pedro Kumamoto, diputado independiente en el Congreso de Jalisco, presentó su iniciativa “sin voto no hay dinero”, que encamina los recursos de los partidos políticos en relación al apoyo de la población.
  • La propuesta proyecta una reducción de 50% en el presupuesto de los partidos.
  • César Camacho, coordinador de los diputados del PRI, ha dicho que es difícil que se elimine el financiamiento, porque cuando se instituyó se pensó en impedir que dinero de origen dudoso o vinculado a actividades ilícitas pudiera influir en la vida política, de los partidos y la representación política.    

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales