Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Censo y albergues para los jornaleros

El programa también permitirá garantizar la seguridad en sus traslados 

David Vicenteño | 25-03-2017
Proyecto. Los Albergues Sedesol de la comunidad El Sabinito, en San Luis Potosí. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el objetivo de tener una cifra exacta, proteger sus derechos humanos y establecer los recursos para su apoyo, la Sedesol y la Sagarpa integrarán el primer Censo Nacional de Jornaleros.

Eviel Pérez Magaña, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de Sedesol, informó que en una primera etapa serán censados los jornaleros de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

“Se construye, principalmente, la iniciativa de poder tener el primer censo de jornaleros, que estamos haciendo en coordinación con Sagarpa, y la primera unidad de atención, precisamente para el registro que se va a hacer en Juxtlahuaca, Oaxaca.

“Además, se programó realizar el censo en Oaxaca, Guerrero y Chiapas; para ello estamos en la búsqueda presupuestal y de la ayuda de algunos gobiernos, estatales y municipales”, explicó.

Ayer viernes se realizará en Saltillo, Coahuila, la Reunión para la Prevención y Atención a la Violación de Derechos Humanos contra Jornaleros Agrícolas, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El censo permitirá a las autoridades conocer el momento de salida, la ruta y el destino que tendrán los jornaleros, lo que garantizará su seguridad en el traslado.

Además, la Sedesol dispone de 268 millones de pesos para el apoyo de aproximadamente 25 mil 560 jornaleros, de los cuales, 14.9 millones de pesos son para el apoyo de becas y la construcción de espacios.

Pérez Magaña detalló que principalmente en las zonas agrícolas de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí, existen aproximadamente 700 albergues.

Los trabajadores reciben entre mil 400 a mil 500 pesos por concepto de “arribo” a su lugar de trabajo, como apoyo para su instalación, en lo que empiezan a laborar.

“Buscamos que cuenten con las instalaciones básicas para dar dignidad en su estancia a quienes se trasladan desde regiones lejanas”, afirmó.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales